THE BEACH BOYS: "PET SOUNDS" (CAPITOL, 1966)
En el momento de la grabación de “Pet Sounds”, Brian Wilson había dejado de participar en las giras de los Beach Boys para concentrarse en la composición y producción de nuevos temas, y sobre todo en el desarrollo de complicados y originales arreglos para la grabación de esas nuevas composiciones. Brian Wilson tenía claro, después de escuchar el álbum “Revolver” de The Beatles, que los Beach Boys tenían que crecer musicalmente y como grupo para poder competir con los nuevos discos procedentes del Reino Unido y dejar de ser esa banda de surf vocal para adolescentes que había sido su marca de fábrica hasta entonces. Su visión musical era muy ambiciosa, enfocando sus nuevas canciones como si fueran mini-sinfonías y él fuera el director de orquesta. Con estas premisas, elevaría la música pop a la categoría de arte adulto, sin abandonar la temática juvenil.
Los propios The Beatles escucharían “Pet Sounds” con asombro, siendo una de las razones fundamentales para que se embarcaran en el proyecto de grabar “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Los álbumes de pop dejaban de ser una colección de canciones sueltas de 3 minutos para convertirse en una unidad conceptual y musical donde la totalidad era mucho más que la suma de sus partes. Los singles dejarían de ser lo más importante, dando paso a la grabación de álbumes como una obra completa en sí misma, donde las canciones estaban al servicio del todo.
Los propios The Beatles escucharían “Pet Sounds” con asombro, siendo una de las razones fundamentales para que se embarcaran en el proyecto de grabar “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Los álbumes de pop dejaban de ser una colección de canciones sueltas de 3 minutos para convertirse en una unidad conceptual y musical donde la totalidad era mucho más que la suma de sus partes. Los singles dejarían de ser lo más importante, dando paso a la grabación de álbumes como una obra completa en sí misma, donde las canciones estaban al servicio del todo.
Pero el cambio de dirección de los Beach Boys no dejó satisfechos a todos los miembros del grupo, que veían cómo Brian Wilson adquiría todo el protagonismo en el proceso de composición y grabación, convirtiéndose el resto en meros acompañantes al servicio de sus ideas. Al que menos le gustó la nueva situación fue a Mike Love, que se enfrentó abiertamente a Brian Wilson, despreciando los nuevos temas y oponiéndose a la nueva orientación musical, que se alejaba demasiado de la música surf y de la identidad de los Beach Boys hasta el momento, temiendo que sus seguidores les dieran la espalda y fuera un fracaso comercial. Pero lo que sobre todo molestaba a Mike Love, además de que pasaba a ocupar un segundo plano en la banda, era la temática de las canciones y las letras, que consideraba egocéntricas e incluso deprimentes.
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