martes, 5 de enero de 2010

Spirit (2ª Parte)

1969 no fue un buen año para Spirit, pues se sucederían una serie de circunstancias y decisiones desacertadas que impedirían al grupo despegar definitivamente hacia un lugar más elevado en el panorama musical del momento. El primero de estos infortunios fue la decisión de su manager de no participar en el festival de Woodstock, donde Spirit estaban contratados para actuar como penúltimos cabezas de cartel, justo por delante de Jimi Hendrix. En el último momento, se decidió que Woodstock no era un lugar apropiado para tocar y se prefirió hacer una gira promocional por estaciones de radio. Posteriormente, Spirit sí participarían en otros festivales como el de Atlanta y el de Texas, pero éstos no proporcionaron la notoriedad que alcanzó Woodstock.
Mientras tanto, la banda había publicado un nuevo single, “1984”, inspirado en la lectura de la novela de George Orwell, y que debería haber sido un enorme éxito por sus virtudes musicales. Sin embargo, solamente llegó al número 69 de las listas, desapareciendo poco después sin dejar rastro. Las posibilidades de éxito comercial de Spirit se desvanecían poco a poco.
Sin embargo, Spirit todavía tendrían tiempo para grabar su obra maestra, el álbum “Twelve dreams of doctor Sardonicus”, en 1970 y para un nuevo sello, Epic. Entonces, Spirit habían roto sus relaciones con Lou Adler y contactaron con un nuevo productor, David Briggs, recomendado por Neil Young.
David Briggs vivía también en Topanga Canyon, al igual que los miembros de Spirit, y rápidamente congenió con ellos logrando plasmar perfectamente el sonido de la banda en su siguiente álbum, el anteriormente mencionado “Twelve dreams or doctor Sardonicus”. La grabación del disco se prolongó durante cinco meses, interrumpidos por una breve gira por Europa, que les llevó a Inglaterra, donde en su concierto en Londres, en el Lyceum Ballroom, Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, tomaría buena nota de su música, algunos de cuyos aspectos adoptaría para su propia banda.
Entre los temas incluidos en “Twelve dreams of doctor Sardonicus” destaca una composición de Randy California, que retoma el tema ecológico: “Nature’s way”, que fue también el primer single extraído del álbum.
El otro single extraído de “Twelve dreams of doctor Sardonicus” fue “Mr.Skin”, en torno al cual hubo fuertes discusiones en el seno de la banda. El afán perfeccionista y progresivamente autoritario de Randy California, hizo que Jay Ferguson y el bajista Mark Andes comenzaran a pensar en formar su propia banda, un proyecto que harían realidad poco después con el grupo Jo Jo Gunne.
La mala fortuna de Spirit llegó a su punto culminante cuando Randy California sufrió un accidente al caerse de un caballo un tiempo después de haber concluido su último álbum. Esta caída tuvo como resultado una fractura de cráneo, que junto al abuso de las drogas por parte de Randy, condujo a un comportamiento bastante errático por parte del guitarrista, que no volvería nunca a ser el mismo. Este accidente impidió además a la banda actuar en otro gran festival, que podría haberles ayudado a salir de la segunda división, el celebrado en la isla de Wight en agosto de 1970.
Ante estos acontecimientos, los miembros de Spirit decidieron separarse, aunque una parte del grupo seguiría actuando y grabando con el mismo nombre. Pero ya no volvería a ser lo mismo.

No hay comentarios: