THE CLASH: "LONDON CALLING" (CBS, 1979)
En nuestro apartado dedicado a los mejores discos de la historia del rock, hoy hemos seleccionado “London Calling”, doble álbum del grupo The Clash, publicado originalmente en el año 1979 por la discográfica CBS. Una de las obras maestras del punk-rock setentero.
“London Calling” es un disco premonitorio, lástima que el título que iba a llevar en un principio, el Nuevo Testamento, no fuera aceptado por la compañía discográfica. Éste álbum de los Clash supone un punto y aparte en el rock británico, marcando el camino a muchas de las corrientes musicales que surgirían en los años 80 y 90, y sirviendo de testigo de la evolución del punk hacia otros géneros musicales como el ska y el reggae.
The Clash proclamaban su militancia de izquierdas con orgullo, plenamente convencidos, lanzando consignas, en ocasiones algo ingenuas, y apoyando causas justas. Grupos como éste otorgaban al punk credibilidad, más allá de modas pasajeras manejadas por los explotadores y oportunistas de siempre.
El álbum “London Calling” es simplemente rotundo, una obra perfecta con diecinueve canciones en un disco doble puesto a la venta al precio de uno sencillo, por exigencia de la propia banda. Hay detalles que delatan la pasión de Strummer y Jones por otros mundos ajenos al punk, como la portada, un claro homenaje al primer disco de Elvis Presley, compartiendo diseño, tipografía y colores, pero sustituyendo la fotografía de un joven Elvis acompañado de su guitarra acústica por una imagen legendaria del bajista Paul Simonon golpeando su bajo contra el suelo en pleno concierto. Pero lo que más llama la atención de este disco es su asimilación de elementos del pop, el soul y el reggae en la construcción de un estilo propio y original, una forma de hacer rock plenamente reconocible, una marca de fábrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario