A finales de 1972, Mott the Hoople iban a grabar un segundo tema de David Bowie, “Drive-in Saturday”, pero no les gustó nada el arreglo propuesto por Bowie, y al final decidieron no hacerlo, rompiendo sus relaciones profesionales con el rey del glam.
Antes de grabar su siguiente álbum, titulado simplemente Mott, abandonó el grupo el teclista Verden Allen. Este disco alcanzó el séptimo puesto en las listas de Reino Unido y también fue su mayor éxito de ventas en Estados Unidos. Al margen de su éxito comercial, que al fin y al cabo sólo interesa al bolsillo de sus autores y de las compañías discográficas y editoras musicales, es uno de sus mejores discos, del que se extrajeron dos singles: “Honaloochie boogie” y “All the way from Memphis”, una de sus canciones más conocidas, que aparecería también en la película de Martin Scorsese “Alicia ya no vive aquí”.
Cuando Mott the Hoople entraron a grabar Mott, su album de 1973, Ian Hunter se había convertido ya claramente en el líder de la banda. Además de los singles antes comentados, este disco incluía canciones introspectivas como “Ballad of Mott the Hoople”, que hablaba sobre la casi disolución del grupo.
"THE HOOPLE" (COLUMBIA, 1974)
Aprovechando la salida del grupo de Verden Allen, se incorporarían dos nuevos teclistas a la banda, el pianista Morgan Fisher y Mick Bolton, que tocaría el órgano Hammond. Bolton dejaría la banda a finales de 1973, siendo sustituido por Blue Weaver, mientras que Fisher continuaría en la banda hasta su disolución final.
Pero la verdadera ruptura de Mott the Hoople se produjo cuando abandonó el grupo el guitarrista Mick Ralphs, uno de sus fundadores y líderes, para formar la banda Bad Company, junto al que fuera vocalista del grupo Free, Paul Rodgers. Alcanzarían un éxito millonario. Ralphs fue sustituido en Mott the Hoople por el exguitarrista del grupo de rock progresivo Spooky Tooth, Luther Grosvenor, que, por razones contractuales, cambió su nombre por el de Ariel Bender, siguiendo una sugerencia del cantautor Lynsey De Paul.Con estos cambios, publicaron finalmente su nuevo disco en 1974, titulado “The Hoople”, otro gran éxito y un gran disco, que sería el último disco de estudio de la banda original. Llegó al número 11 en las listas de ventas de LPs en Reino Unido y el número 28 en Estados Unidos.
Todas las canciones del album “The Hoople” fueron escritas por el vocalista Ian Hunter, excepto una. Quedaba así claro que la banda se había convertido casi en un proyecto personal de Hunter. Éste fue sin duda uno de los motivos de la marcha de Mick Ralphs. La única canción del disco que no fue compuesta por Ian Hunter es “Born late ‘58”, que saldría también como single y fue escrita por el bajista Pete Overend Watts, que también interpretó la voz solista. Los miembros de Mott the Hoople luchaban de forma agónica para no convertirse en meros acompañantes de Ian Hunter.
"LIVE" (COLUMBIA, 1974)
Aprovechando el tirón del album “The Hoople”, rápidamente se publicó tras él un disco en directo, titulado simplemente “Live”. Los ejecutivos de Columbia parecían prever que el grupo tenía las horas contadas y que debían rentabilizar su éxito mientras pudieran. Y así fue, porque el mismo día que se publicó el álbum, Mott the Hoople anunciaron su separación. Este disco en directo recogía grabaciones de tres conciertos, el primero grabado en el Hammersmith Odeon de Londres el 14 de diciembre de 1973 y los otros dos en el Uris Theatre de Nueva York, en Broadway, los días 8 y 9 de mayo de 1974. La edición original era un disco sencillo con 8 temas, pero para celebrar el 30 aniversario de la banda, Sony publicó una reedición ampliada del mismo con 13 canciones más, en un doble CD. Para muchos aficionados al rock, se trata de uno de los mejores discos en directo de la historia.
Poco antes de la publicación de su album en directo, Ian Hunter había decidido que Mick Ronson, el que fuera guitarrista de David Bowie en las Arañas de Marte, entrara a formar parte de Mott the Hoople, reemplazando a Ariel Bender. Esta imposición unilateral fue la gota que colmó el vaso para el resto de los miembros del grupo. La separación fue inminente, y Hunter y Ronson decidieron seguir juntos por su cuenta como dúo. El resto de los integrantes de Mott the Hoople continuarían juntos acortando su nombre a Mott e incluyendo nuevos miembros. Llegarían a grabar dos álbumes más: “Drive On”, en 1975, y “Shouting and pointing”, en 1976. Pero esta es ya otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario