jueves, 28 de julio de 2011

Programa Nº 81

Enlace de descarga:
Contenidos:
- Disco de la semana: "What did you expect from..." de The Vaccines.
- Novedades: J Mascis y Alex Turner.
- Los mejores discos de la historia del rock: "Deserter's Songs" de Mercury Rev.
- Producciones Phil Spector: "Shang Shang" de The Creations.

Disco de la Semana

THE VACCINES: "WHAT DID YOU EXPECT... FROM THE VACCINES" (2010)
The Vaccines son una banda muy joven, formada en Londres en junio de 2010 por Justin Young a la voz, Freddie Cowan, cuyo hermano Tom es componente de The Horrors, a la guitarra, Arni Hjorvar al bajo y Pete Robertson a la batería.
Rápidamente grabaron una maqueta en el mismo verano de 2010, con el tema “If you wanna”, que recibió grandes elogios por parte del locutor de la BBC Radio 1, Zane Lowe, y después de hacer su primer bolo en Leicester, se embarcaron en su primera gira británica entre los meses de septiembre y octubre.
Mientras tanto, la notoriedad pública de la banda iba creciendo como la espuma, y eso condujo a que remataran su primera gira con un apoteósico concierto en Londres, en la sala Flowerpot, donde se colgó el cartel de no hay billetes y al que además asistieron celebridades de la escena musical londinense como Alex Kapranos y Marc Mumford. Vamos, que eran la sensación del momento.
La música de The Vaccines es una combinación del rock y el pop independientes de las últimas tres décadas, desde el noise rock melódico de los 80 y 90, digamos The Jesus & Mary Chain, Ride y My Bloody Valentine, al jangle pop del sello Sarah Records, pero también con elementos del punk y el harcore, y es que se puede apreciar, por ejemplo, en algunos de sus temas, un cierto aire a The Ramones, o a Pixies, también, muy claro sobre todo en algunas líneas de bajo, y bueno, que The Vaccines no están tan mal como nos hacía presagiar el hecho de ser o haber sido grupo de moda en las islas británicas, aunque todavía les queda mucho por delante y de momento pues solamente son una interesante coctelera de influencias bien escogidas, que aporta frescura y una menor dosis de aburrimiento y ñoñería que lo que últimamente venían encumbrando las revistas de tendencias.

J Mascis: "Several Shades of Why"


El nuevo disco en solitario de J Mascis, al margen de los resucitados Dinosaur Jr., y en formato mayormente acústico, se titula “Several shades of why”.

Alex Turner: "Submarine EP"


Otro que se ha lanzado en solitario es Alex Turner, de la banda británica Arctic Monkeys, con un EP de 6 temas que sirve de banda sonora al film Submarine del director Richard Ayoade.

Los Mejores Discos de la Historia del Rock

MERCURY REV: "DESERTER'S SONGS" (1998)
En la entrega de hoy vamos a hacer una apuesta relativamente reciente, el cuarto álbum del grupo norteamericano Mercury Rev, un disco titulado “Deserter’s songs”, las canciones del desertor, grabado y publicado en el año 1998, y que supuso un giro en su sonido, hacia parámetros más clásicos y enraizados en el rock norteamericano, con la producción de Dave Fridmann, y colaboración ocasional de Levon Helm y Garth Hudson, antiguos miembros de The Band, que sirve sin duda de referente a la banda de Buffal
o, que por entonces se había mudado a los montes Catskill, en busca de una inspiración y un recogimiento que les ayudó a crear la que es su obra maestra, y un momento además en que casi se les daba por perdidos, como una de aquellas bandas que despuntaron en los primeros años noventa y que no llegaron a materializar su potencial, después de haber deslumbrando con su álbum debut, “Yerself is steam”, y haber pinchado estrepitosamente con su segundo, “Boces”.
Pero la historia no volvió a repetirse como con tantos grupos que pudieron haber sido y no fueron, y en el caso de Mercury Rev su cuarto disco fue el de la consagración y toma de un puesto de honor en la historia del rock.

Después del fracaso comercial de su tercer LP, “See you on th
e other side”, Mercury Rev decidieron grabar un disco más, enteramente para ellos mismos, de espaldas a toda pretensión comercial, y pensando en disolver la banda una vez lo hubieran terminado. Es decir, que lo concibieron como una especie de testamento personal, que supondría el punto final del grupo, y donde vaciarían todas sus aspiraciones desde el punto de vista musical, dando cumplida cuenta de todas sus frustraciones e insatisfacciones hasta ese momento.
Lo que no habían podido prever es que la liberación de todas las presiones que el grupo había tenido que soportar desde su inicial y temprano éxito, y que les habían impedido desarrollar toda su creatividad, daría lugar a su mejor disco y también el de mayor éxito, sobre todo en el Reino Unido y en la mayor parte de Europa. Por ejemplo, el semanario musical británico New Musical Express eligió “Deserter’s songs” como el mejor álbum de ese año, y recibió excelentes críticas de toda la prensa especializada, que esta vez sí se vieron refrendadas por unas magníficas ventas en el circuito independiente.
Mercury Rev se convertían por fin en la gran banda que debían haber sido desde el comienzo, si se hubieron apartado de ciertas vacilaciones en su sonido y de disputas internas que acabaron con algunos de sus miembros, como el casi mesiánico David Baker.
Sin duda, una parte importante del éxito de “Deserter’s songs”, además de que se trata de una colección de magníficas composiciones, se debe a las acertadas orquestaciones con las que se arregló el álbum, una apuesta de Jonathan Donahue junto al productor Dave Fridmann y el resto de la banda, que esta vez sí parecían caminar todos en la misma senda, y que le dan un empaque al sonido del grupo que lo aleja de veleidades modernistas, y convierten este disco en todo un clásico atemporal.
Los componentes de Mercury Rev en ese momento eran Jonathan Donahue, ahora el auténtico líder, Sean Grasshopper Mackowiak, Dave Fridmann, que como ya hemos dicho hizo también la labor de productor, Jimmy Chambers, la flautista Suzanne Thorpe y Adam Snyder, que recibieron el apoyo de otros muchos músicos que participaron en las sesiones de grabación, añadiendo sobre todo esos arreglos de cuerdas y vientos que definen su sonido.

Producciones Phil Spector


En 1961, Phil Spector produjo un single al grupo vocal The Creations, para el sello Jamie. Este single presentaba dos temas, en la cara A el tema “The bells” y en la cara B, el titulado “Shang Shang”.