miércoles, 25 de enero de 2012

Cierre de Megaupload por el FBI

La clausura de Megaupload por parte del FBI estadounidense ha supuesto la pérdida de nuestro archivo digital de programas radiofónicos. 110 emisiones que estaban a disposición de todos nuestros oyentes para que pudieran escucharlas cuando quisieran.

Este atentado de un organismo gubernamental, supuestamente defensor de la legalidad y protector de la ciudadanía, confirma el secuestro del Estado y sus instituciones por parte de las grandes corporaciones económicas, que lo manipulan y utilizan a su antojo, en beneficio de sus intereses.

Compartir no es ni nunca podrá ser un acto criminal. Si yo compro un libro, un disco o un DVD, no hay ninguna ilegalidad en que yo se lo pueda dejar a otras personas para que lo disfruten igual que lo he disfrutado yo. Y lo mismo pasaría si después de leerlo, verlo o escucharlo, lo dejo en el banco de un parque o en una parada de autobús o en la barra de un bar para que lo pueda coger otra persona a la que le puede interesar, aunque yo no conozca a esa persona ni llegue a conocerla nunca. Al contrario, mi acto es aún más loable y generoso.

Internet ofrece un nuevo medio virtual en que acciones de este tipo son facilitadas de una forma extraordinaria, pero el contenido y el fondo de estos actos no cambia de ningún modo. Esto no puede ser en ningún caso un delito, aunque perjudique a los intereses de una empresa privada. Y aún menos será un delito si el creador de la obra soy yo mismo, y deseo compartirla gratuitamente con todo aquél que esté interesada en ella.

Lo que sí que constituye una ilegalidad es borrar y cortar el acceso a sus discos duros virtuales a millones de usuarios de todo el mundo, sin previo aviso.

Ante este acto de terrorismo de Estado que responde a los intereses de grandes empresas de producción audiovisual, los internautas y todos los ciudadanos en general deberíamos plantear una respuesta, en la forma de un boicot a todos los productos culturales masivos procedentes de los Estados Unidos de América, y me estoy refiriendo con ello a los productos de las grandes corporaciones multinacionales que son publicitados de forma masiva en los medios de comunicación. Todos sabemos de qué tipos de películas, discos, programas y series de televisión, y otros productos de merchandising se trata.

No hay comentarios: