sábado, 15 de agosto de 2009

Carl Craig & Moritz von Oswald: "Recomposed" (Deutsche Grammophon, 2008)


Tanto el norteamericano Carl Craig como el alemán Moritz Von Oswald, son prestigiosos precursores de la música electrónica; el primero surgido del circuito techno de Detroit y el segundo resultado de la fértil escena electrónica vigente desde hace más de medio siglo en Alemania.
Sin conocerse personalmente, Carl Craig y Moritz Von Oswald se unieron por vez primera para dar forma a la que actualmente se ha convertido en la tercera entrega de la serie ReComposed. Esta se cuenta entre los tantos emprendimientos del sello alemán Deutsche Grammophon, y se propone, esencialmente, invitar a eminentes artistas electrónicos para que “recompongan”, arreglen y modernicen diferentes piezas de música académica o clásica (según quieran denominarla), que es al fin y al cabo donde nació originalmente la música electrónica… La primera presentación de ReComposed fue llevada a cabo por el alemán Matthias Arfmann, y la segunda por el finlandés Jimi Tenor.
Para la nueva emisión de ReComposed los artistas de turno disponían de: Bolero y Rapsodie Espagnole de Maurice Ravel, más el fragmento Bilder einer Ausstellung de Modest Petrowitsch Mussorgski; las tres piezas extraídas de un concierto ejecutado en 1987 por la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan. De este excelente material se instruyeron Craig y Oswald, examinando y repasando una y mil veces las diferentes posibilidades de mixtura ofrecidas por la música. Desmontaron y volvieron a ensamblar los componentes cadenciosos y armónicos como si de un rompecabezas se tratara, agregando según correspondiese bombos, chasquidos y estridencias ruidosas para terminar de hilvanar una nueva y radical pieza de poco más de una hora de duración; un gran y único tema fragmentado en una introducción y seis movimientos espaciados apenas por un interludio.Música que renuncia a ser clásica para trocarse en espacial, adecuada para perpetrar, con nuestra imaginación, una fuga al infinito.

No hay comentarios: