jueves, 23 de octubre de 2008

La historia de King Records (1ª parte)

El sello King fue fundado en 1943 por Sydney Nathan en Cincinnati, Ohio. Los dos primeros lanzamientos aparecieron en el mes de noviembre de ese mismo año. Syd Nathan comenzó el sello para llenar un hueco en el mercado discográfico. Su intención era publicar música country para el gran número de "apalachianos" que habían emigrado al norte para trabajar en las fábricas del Medioeste, y en su primer año todas las grabaciones del sello fueron temas country & western.
Syd Nathan instaló las oficinas de la discográfica en un antiguo almacén de hielo en el número 1540 de la avenida Brewster, en Cincinnati. El sello continuaría operando desde aquí hasta su venta tras la muerte de su fundador a finales de los años 60.

Sin embargo, Nathan rápidamente se dio cuenta de que la música negra era otro campo musical que no estaba bien cubierto por las grandes compañías discográficas, así pues en agosto de 1945 creó una marca subsidiaria, con el nombre Queen, para publicar este tipo de música.
El primer lanzamiento en Queen tuvo lugar en septiembre de 1945. Inicialmente, Nathan compró y utilizó masters de otras compañías, pero pronto comenzó a producir sus propias grabaciones originales con artistas como Bullmoose Jackson y Slim Gaillard. También grabó a numerosos grupos negros de gospel. En 1947, estas grabaciones, que poco a poco se irían centrando en el R&B, aparecerán ya bajo la marca principal, creándose las "King Race" series.

La compañía discográfica DeLuxe fue creada en 1944 por David y Jules Braun, en Linden, New Jersey. El sello grabó música popular, R&B, jazz, gospel y C&W. En 1947 Syd Nathan se interesó por este sello y compró la mayoría de sus participaciones, aunque DeLuxe seguiría operando desde Linden bajo la dirección de los hermanos Braun hasta el mes de marzo de 1949, cuando sus oficinas fueron trasladadas a Cincinnati. En este momento los Braun dejaron la compañía para formar el sello Regal. Sin embargo, la compañía no fue adquirida oficialmente por Nathan hasta 1951.
Muchos de los masters de DeLuxe fueron publicados en singles y albums por King. A principios de los 50, Nathan resucitaría el sello con nuevas grabaciones.

La subsidiaria Federal fue creada a finales de los 50. Al principio, se utilizó para lanzar a artistas negros de la Costa Oeste, pero pronto fue utilizada como vehículo para artistas como Billy Ward and the Dominoes, Hank Ballard and the Midnighters y James Brown and His Famous Flames. Esta marca continuaría funcionando hasta principios de los 60. Los productores del sello Federal fueron Johnny Otis y Ralph Bass.

No hay comentarios: