viernes, 20 de noviembre de 2009

Los Mejores Discos de Reggae

DENNIS ALCAPONE: "FOREVER VERSION"

(STUDIO ONE, 1971-72)


En nuestra sección dedicada a grandes discos de la música reggae, hoy hemos seleccionado un álbum del DJ Dennis Alcapone, titulado Forever Version y que recoge grabaciones realizadas entre los años 1971 y 1972 en Studio One, bajo las órdenes de Coxsone Dodd.
Dennis Alcapone era uno de los DJs más exitosos que siguieron la estela de U-Roy a principios de los años 70. Su estilo de fraseo o toasting era mucho más musical que el de U-Roy, por lo que recibió el título de primer “sing-jay” o pinchadiscos-cantante. Comenzó su carrera junto a los productores Keith Hudson y Duke Reid, pero fue en Studio One donde perfeccionó su estilo. En este estudio de grabación tuvo la suerte de aliarse con el ingeniero de sonido Sylvan Morris y el asistente Larry Marshall, dos técnicos de sonido muy creativos, que asumieron el reto de capturar su estilo a la perfección.
Dennis Alcapone comenzó su carrera en 1968 con un pequeño sistema de sonido llamado El Paso Hi-Fi, con el que iba de fiesta en fiesta pinchando discos. A finales de 1969 ya era uno de los DJs más respetados en los ghettos de Kingston, la capital de Jamaica. El Paso Hi-Fi adquirió una amplia base de seguidores entre los jefes de las bandas criminales, que no dudaban en contratarle para sus fiestas. Particularmente, era el favorito de Jack Massop, padre de Claude Massop, que se convertiría con el tiempo en el líder del partido conservador jamaicano JLP durante mediados de los 70.
Las primeras grabaciones de Alcapone salieron también en 1969, y durante los siguientes dos años se convertiría en uno de los más exitosos DJs en toda Jamaica, llegando a grabar más de 200 cortes. Aunque disfrutó de grandes éxitos en la radio como “Teach the children”, para Trojan, el sello de Duke Reid, y “Guns don’t argue” para Bunny Lee, las sesiones de los años 1971 y 1972 para Studio One recogidas en el recopilatorio Forever Version, le muestran en su mejor momento, añadiendo sus comentarios a algunos de los más grandes éxitos de este estudio en aquel periodo.

No hay comentarios: