lunes, 9 de noviembre de 2009

Pearl Jam: Discografía Completa

Pearl Jam era una banda formada después de que el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard abandonaran su grupo anterior, Mother Love Bone, uniéndoseles el vocalista Eddie Vedder, el segundo guitarrista Mike McCready y el batería Dave Krusen, que sería sustituido por Matt Chamberlain y posteriormente por Dave Abbruzesse. Pronto se les acusó de subirse al carro del movimiento grunge, que había tenido un gran impacto mediático con el éxito de Nirvana y su disco “Nevermind”. Ciertamente, los miembros de Pearl Jam no pertenecían a ese movimiento, pero adoptaron su sonido popularizándolo entre el público mayoritario. Por ello, nunca despertaron grandes simpatías entre las bandas de rock alternativo y los seguidores de este movimiento.

Su primer álbum, "Ten", no fue un éxito inmediato, pero terminaría escalando en las listas de ventas hasta alcanzar el puesto número 2 de álbumes más vendidos en Estados Unidos a finales de 1992, más de un año después de su publicación. Sigue siendo el disco de mayor éxito de la banda, habiendo conseguido trece discos de platino sólo en los Estados Unidos.

El segundo disco de Pearl Jam apareció en 1993 y se tituló “Vs”. Después de haberse embarcado en una serie de interminables giras para respaldar en directo su álbum debut, los miembros de la banda encaraban en el estudio el reto de grabar un nuevo disco que pudiera al menos repetir el enorme éxito del anterior. Su respuesta fue un disco con un sonido más crudo y agresivo.
“Vs” se instaló directamente en el número 1 en los Estados Unidos desde el mismo momento de su publicación y permanecería en lo más alto durante cinco semanas. Pero la crítica especializada y los aficionados serios al rock seguían dándoles calabazas y viéndoles como unos aprovechados.

En 1993, Pearl Jam publicaron su tercer álbum, “Vitalogy”, para el que trabajaron con el productor Brendan O’Brien. Su contenido presenta una mayor variedad musical, siendo un disco más arriesgado y menos comercial que los anteriores. Sin embargo, el éxito en ventas siguió acompañándoles, aunque con una trayectoria descendente respecto a sus dos primeros álbumes.
Lo que sí se puede apreciar en este disco es un acercamiento más maduro y auténtico a un sonido rock más clásico, tomando como referente a uno de sus grandes ídolos, Neil Young, con el que llegarían a colaborar más tarde en el disco “Mirror Ball”. En consonancia con esta mirada al pasado del rock y a sus valores más auténticos, Pearl Jam decidieron publicar “Vitalogy” primeramente en vinilo, y la edición en CD no aparecería hasta dos semanas más tarde.

Dos años transcurrieron hasta la salida de un nuevo disco de Pearl Jam, titulado “No Code”. Entre tanto, la banda había protagonizado una problemática gira mundial debido a su boicot a la empresa multinacional de venta de entradas Ticketmaster. La música incluida en “No Code” era aún más diversa que en su anterior disco, incorporando elementos del garaje-rock, el worldbeat o músicas del mundo y el experimentalismo. Aunque el álbum alcanzó el número 1 en las listas la misma semana de su lanzamiento, no convenció a sus seguidores y rápidamente empezó a caer en las listas de ventas. Fue el primer disco de Pearl Jam que no alcanzó el multi-platino y su último número 1 hasta la publicación de “Backspacer”, su nuevo álbum de 2009.

El siguiente álbum de Pearl Jam se tituló “Yield”, y apareció en 1998 en su sello de siempre, Epic, y con la producción del habitual Brendan O’Brien. Fue promocionado como un retorno al sonido rock de sus inicios, dejando a un lado su vertiente más innovadora. Sin embargo, ya no volverían a disfrutar de su éxito masivo de antaño. Sus seguidores más convencionales les habían dado la espalda, aunque no así la crítica musical especializada, que les había defenestrado en sus primeros álbumes. La situación de la banda se invertía, si al principio arrasaban entre los adolescentes y el público mayoritario, pero la crítica y los aficionados serios les rechazaban, ahora ocurría lo contrario, empezaban a ver reconocida su labor por la crítica y los aficionados cuando sus ventas y éxito comercial disminuían. Aún así, alcanzaron el número 2 en las listas, siendo superados únicamente por la banda sonora de la película Titanic.

“Binaural” fue el sexto álbum de Pearl Jam, y recibió este nombre por la utilización este sistema de sonido en algunos temas por parte del productor Tchad Blake.
Para “Binaural”, Pearl Jam se sumergían de nuevo en la experimentación, tal vez intentando encontrar la salida a un bloqueo creativo preocupante. El propio Eddie Vedder reconoció posteriormente que les resultó muy difícil completar el disco, sobre todo en cuanto a las letras de las canciones. Pearl Jam se encontraban en una situación que más tarde o más temprano amenaza a los grupos que obtuvieron un gran éxito en sus inicios, pero que al intentar expresar una mayor madurez musical, se encuentran con el rechazo de sus seguidores. Simplemente, no sabían qué camino seguir y andaban bastante confusos en cuanto a su orientación musical, por lo que echaron mano de múltiples y variadas influencias y estilos, desde el folk-rock y el rock psicodélico hasta el post-punk y los largos pasajes instrumentales. Sus ventas siguieron disminuyendo a una mayor velocidad.

El siguiente disco de Pearl Jam, titulado “Riot act”, ofrecía más de lo mismo y pasó sin pena ni gloria, siendo además su último album para la discográfica Epic. Su productor fue Adam Kasper y la banda seguía buscando una identidad que no lograban alcanzar. No terminaban de convencer a nadie y, peor aún, tampoco a sí mismos. Se tomarían un descanso hasta el año 2006, en que aparecería su regreso a los estudios con un disco titulado con el propio nombre de la banda, publicado por la discográfica J Records.Este disco iba a significar un renacimiento de Pearl Jam, con un regreso a su sonido original y una reconciliación con sus seguidores más fieles, aunque sin recuperar el éxito masivo.









Y así llegamos a su ultimo disco, el noveno, titulado “Backspacer” y publicado en su propio sello Monkeywrench, aunque distribuido en todo el mundo por Universal. De nuevo han trabajado con el productor Brendan O’Brien, presentando un sonido más pop, influenciado por la new wave. Como viene siendo habitual en la carrera de Pearl Jam, las reacciones a este disco han sido dispares, tanto entre sus seguidores como entre los aficionados en general y la crítica musical. No obstante, han recuperado su éxito comercial, llegando al número 1, algo que no conseguían desde su disco “No Code”, de 1996.

No hay comentarios: