miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Mejores Discos de la Historia del Rock

THE ZOMBIES: "ODESSEY & ORACLE"
(CBS, 1968)

Las canciones incluidas en “Odessey & Oracle” fueron grabadas entre los meses de junio y agosto de 1967 en los estudios Olympic y Abbey Road, a excepción de los temas “Changes” y “Time of the season”, que fueron grabados posteriormente en noviembre del mismo año en Abbey Road, siendo producidas todas estas sesiones por la propia banda, algo totalmente inusual en la época, aunque contaron con la ayuda en un primer momento del productor Ken Jones.
The Zombies acababan de firmar un contrato discográfico con CBS y llevaban desde 1965 sin publicar ningún álbum. Además, su anterior LP, titulado “Begin Here”, no era más que una colección de singles, por lo que se puede considerar a “Odissey & Oracle” como el único y auténtico álbum de The Zombies en su época dorada. Mientras que sus anteriores discos incluían un gran número de versiones, este álbum que nos ocupa contenía solamente composiciones originales de la banda, firmadas por sus dos principales compositores, Rod Argent y Chris White.
Los Zombies comenzaron a trabajar en este disco en junio de 1967. Nueve de las doce canciones que formarían parte del disco fueron grabadas en los famosos estudios Abbey Road, donde unos meses antes The Beatles habían grabado “Sgt.Pepper’s” y Pink Floyd su primer álbum, “Piper at the gates of dawn”. Sin embargo, fue la primera vez que estos estudios fueron utilizados por una banda que no pertenecía al sello EMI.
No obstante, como los estudios Abbey Road no estaban disponibles en agosto, la banda tuvo que desplazarse para continuar sus grabaciones a los estudios Olympic, situados también en Londres, y donde grabarían tres temas: “Beechwood Park”, “Maybe after he’s gone” y “I want her she wants me”. Finalmente, regresarían a Abbey Road en los meses de septiembre y noviembre para terminar el disco. Para entonces, The Zombies se encontraban bastante desmoralizados, pues los dos singles de adelanto del álbum habían fracasado rotundamente en las listas de ventas.
Así estaban las cosas cuando la banda se dispuso a grabar el tema más ambicioso del álbum, “Time of the season”, compuesto por Rod Argent, pero que no acababa de convencer al vocalista Colin Blunstone, al que se le exigía cantar de una forma distinta a la que era su estilo. Éste llegó a negarse a interpretar la canción, diciéndole a Rod Argent que la cantase él mismo. Pero finalmente, Colin accedió a cantarla como le pedía su compañero de grupo, aunque ninguno de los dos ni el resto de la banda podían siquiera sospechar que este tema se convertiría en un clásico ajeno al paso del tiempo.

No hay comentarios: