domingo, 12 de septiembre de 2010

Caravan (1ª parte)

Caravan es una de las bandas principales de lo que en los años 60 se llamó la escena de Canterbury, en el Reino Unido. Su origen, al igual que el de otra de las bandas de la misma escena, Soft Machine, se remonta a un grupo llamado The Wilde Flowers, donde militaron los cuatro componentes originales de Caravan, los primos David y Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan.
Después de firmar con el sello Verve, grabaron su primer álbum a finales del verano de 1968 en los estudios Advision, con la producción de Tony Cox, no demasiado acertada, por cierto, dado su abuso del reverb.
Este disco se abre con el tema “Place of my own”, que luego sería también el primer single de la banda en enero de 1969.

Para entonces Caravan ya se habían trasladado a Canterbury, donde establecieron su residencia en Graveney Village Hall los primeros seis meses, montando sus tiendas en el recibidor, junto a los radiadores, debido al frío que hacía en este lugar a partir de otoño.
Otro de los temas destacados de este primer álbum es “Magic man”, que incluye una referencia a Soft Machine y a otros colegas de la escena de Canterbury, algo que sería muy común entre los grupos de este movimiento, incluir en sus letras referencias a otras bandas amigas. No en vano, Caravan ensayaron y grabaron su primer disco con instrumentos prestados de Soft Machine, que éstos les habían dejado al irse de gira a Estados Unidos junto a Jimi Hendrix.
El tema “Love song with flute” presenta la incorporación a la banda de Jimmy Hastings, hermano de Pye Hastings, que se encargaría de añadir al sonido de la banda la flauta y el saxofón, que junto al órgano Hammond, serán las señas de identidad del sonido de Caravan.
Por su parte, el tema “Grandma’s Lawn”, compuesto por Richard Sinclair, proporciona a su primo David la oportunidad para lucirse con su órgano Hammond en la introducción del mismo, con unas notas de oscuridad y misterio, que resumen perfectamente la concepción que de la psicodelia tenían Caravan.
A pesar de sus virtudes musicales y de la rara madurez que Caravan dejaban traslucir en su primer disco, éste desapareció rápidamente de las estanterías de las tiendas de discos, y no precisamente porque se vendiera bien, sino porque dejó de distribuirse debido al cierre de la sucursal londinense de Verve, su sello discográfico, por lo que la banda se vio obligada a buscar un nuevo sello, generando un paréntesis en la actividad de la banda a nivel discográfico que les perjudicaría comercialmente.

No hay comentarios: