ELVIS PRESLEY (RCA, 1956)
Un disco fundacional del rock’n’roll, por lo menos en cuanto a su difusión entre el público americano medio. Elvis fue sin duda el principal responsable de la aceptación del rock entre las masas de adolescentes blancos, más allá de los seguidores estrictos del ritmanblús y otros sonidos de raza, como se denominaba entonces a la música de origen afroamericano.
Hay que tener en cuenta que por entonces los mercados de la música negra y la música country estaban totalmente diferenciados, y que Elvis era promocionado como un cantante country joven e innovador, bastante heterodoxo por la introducción de elementos del blues y el r&b en su música, insuflándola de una energía juvenil y un desparpajo que no se habían presenciado hasta entonces, y que su aceptación por parte del público blanco tradicional fue muy dura y difícil. Del otro lado, hay quien ve una explotación interesada y no demasiado auténtica de la música que muchos artistas de color habían venido desarrollando en los últimos años.
El primer tema de este álbum es una canción suficientemente conocida por todos, el clásico “Blue Suede Shoes”, compuesta por otro de los chicos blancos conquistado por la fuerza de este nuevo género que se estaba gestando, Carl Perkins, que por cierto también grababa con el sello que dio a conocer en primer lugar a Elvis Presley, Sun Records.
Este álbum estuvo diez semanas en el número uno de la lista de discos más vendidos de Billboard, siendo el primer disco de rock’n’roll en alcanzar el puesto más alto de estas listas y en vender más de un millón de copias.
Las sesiones de grabación tuvieron lugar en los estudios de grabación del sello RCA, ubicados en Nashville, Tennessee, los días 10 y 11 de enero de 1956, aunque también se utilizaron grabaciones anteriores procedentes del sello Sun Records, algunas de ellas con una antigüedad de casi dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario