jueves, 25 de noviembre de 2010

Programa Nº 60

Ya puedes descargarte el programa nº 60 en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=X693S72U
Contenidos:
- Disco de la semana: "Rush to Relax" de Eddy Current Suppresion Ring.
- Otras novedades: Willie Nile, Alejandro Escovedo y Mad Sin.
- La resurreción de Mike Farris.
- Clásicos olvidados: "Two lovers" de Mary Wells.

Disco de la Semana

EDDY CURRENT SUPPRESION RING: "RUSH TO RELAX"
(GONER, 2010)

Basic, unassuming, and calling to mind a grip of classic material without going to great lengths to mimic it, Rush to Relax, the band’s third LP, adds almost nothing new to Eddy Current Suppression Ring’s repertoire. There’s the band-cited Pagans and Troggs similarities, but also bits of the Fall’s slang rants and Wire’s early, deceptively simple primitivism. That’s largely a good thing, though — recorded in a day and often showing it, this album is loose and limber, sacrificing pinpoint precision for an unkempt energy few can match.

Eddy Current Suppresion Ring: "Primary Colours" (2008)


Eddy Current Supression Ring se formaron en 2003, cuando varios empleados de una planta de prensado de vinilo comenzaron a tocar juntos para divertirse y más tarde formaron su propia banda. Muy pronto grabaron su primer single, titulado “Get up morning”, y en 2006 publicaron su primer álbum, homónimo, solamente en Australia, en el sello Dropkick.
Pero fue su disco de 2008, “Primary Colours”, el que les dio a conocer internacionalmente, pues fue editado también en Estados Unidos por el sello Goner, además de tener un gran éxito en Australia, donde fue nominado a mejor álbum de rock del año y premiado por la asociación de sellos independientes australianos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Willie Nile: "The Innocent Ones" (2010)


El cantautor norteamericano Willie Nile parece haber tomado un nuevo impulso en su carrera, después de la publicación de “Streets of New York” en 2006 y “House of thousand guitars” en 2009, y ahora presenta un nuevo álbum titulado “The innocent ones”, los inocentes. Ahora que parece haber encontrado al menos una parte del reconocimiento que sin duda merece y después de una carrera repleta de obstáculos y dificultades, con sólo cuatro álbumes publicados en más de 25 años de trayectoria, ahora puede permitirse grabar y sacar al mercado discos de forma continuada, de lo que cual nos alegramos.A este reconocimiento tardío ha ayudado el apoyo de otros ilustres colegas de la profesión, como Bruce Springsteen, Lou Reed y Lucinda Williams, y Willie Nile lo ha sabido aprovechar haciendo lo que mejor sabe, componiendo e interpretando grandes canciones de rock urbano.

Alejandro Escovedo: "Street Songs of Love" (2010)


Cantautor de vena clásica y vida difícil, que recibió el apoyo de sus compañeros cuando peor lo estaba pasando, debido a su falta de seguro médico para pagar su tratamiento contra la hepatitis C.

Hijo de inmigrantes mexicanos en Texas, Alejandro Escovedo tiene nuevo disco, titulado “Street songs of love”, con referencias de nuevo a la vida urbana, a la soledad, al desencanto y al amor. El gran Tony Visconti repite como en su anterior disco en las labores de producción, y Chuck Prophet le echa una mano en la composición conjunta de la mayoría de los temas.

Mike Farris

La resurrección artística y personal de Mike Farris, el que fuera cantante de los geniales Screamin’ Cheetah Wheelies, es una magnífica noticia para todos los aficionados al rock y se ha podido comprobar en su reciente gira por España junto a la Roseland Rhythm Revue. Farris ha abrazado la fe cristiana, que le ha ayudado a salir del pozo, y ahora muestra en su música la influencia del góspel. Para celebrarlo vamos a realizar un repaso a sus discos en solitario, comenzando por su álbum de 2002, el de su regreso, titulado “Goodnight Sun”.

En este disco, todavía le acechaban sus demonios personales y tuvieron que transcurrir cinco años, hasta 2007, para que Farris regresara totalmente desintoxicado y con renovado vigor, presentando un álbum que lo decía todo ya desde su propio título, “Salvation in lights”, y que mostraba una notable influencia de la música sureña. Un disco repleto de canciones espirituales y religiosas, entre las que podemos encontrar el explícito tema, en cuanto a la definición de su propia situación personal, “Can’t no grave hold my body down”, ninguna tumba puede retener mi cuerpo.

Y desde 2007 Mike Farris ha publicado dos álbumes en directo, el primero de ellos titulado “Sunday night shout!”, grabado en Nashville el 12 de octubre de 2008, y el segundo, “Shout! Live”, ya junto a la Roseland Rhythm Revue, que es la banda que le sigue acompañando en la actualidad, y en el que también colaboran las McCrary Sisters.

Clásicos Olvidados

MARY WELLS: "TWO LOVERS"
(MOTOWN, 1963)



Fantástico álbum de la cantante de Detroit, publicado en 1963 por el mítico sello Motown.
Además de la canción que le da título, su mayor éxito, contiene otras grandes canciones compuestas en su mayoría por Berry Gordy Jr y Smokey Robinson. Destaca además la amplia variedad de registros y estilos en los que se desenvuelve esta cantante de raza.

Mad Sin: "Burn & Rise" (2010)


En esta ocasión y después de pasar por momentos muy difíciles en lo personal, Koefte de Ville y sus secuaces han entregado el mejor disco de los trece que componen su carrera y al que han titulado “Burn and rise”, que es también un mensaje para dejar atrás los malos rollos y resurgir de las propias cenizas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Programa Nº 59

Contenidos del programa:
- Disco de la Semana: "Grinderman 2".
- Novedades: Arcade Fire, Antony & the Johnsons y Ronnie Wood.
- Historia del Rock'n'Roll: Alan Freed.
- Soluna: "Energía Natural" (1976).
- Grandes sellos discográficos: Vertigo.
Lo puedes descargar en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=8E53I8JM

Disco de la Semana

GRINDERMAN: "2"
El propio Warren Ellis ha definido este disco como un cruce entre el stoner rock, Sly Stone y los progresivos alemanes Amon Düül. Un álbum producido de nuevo por Nick Launay, como su primer disco, y grabado hace más de un año en los estudios Assault & Battery de Londres. Una combinación de personalidades diversas que da como resultado un sonido pletórico de guitarras saturadas y distorsión, entre el blues rock más salvaje y directo, la psicodelia y la banda sonora de una mala película de terror.

Antony & the Johnsons: "Thank You For Your Love" (2010)


Antony & the Johnsons han publicado un EP de cinco canciones titulado “Thank you for your love”, como adelanto de lo que será su tercer álbum. En él, podéis encontrar dos interesantes versiones, como son “Imagine” de John Lennon, con la colaboración del compositor experimental William Basinski, y “Pressing on” un olvidado tema de Bob Dylan, junto al guitarrista Kevin Barker, del grupo Currituck Co.

Arcade Fire: "The Suburbs" (2010)


Arcade Fire continúan con su lento ritmo de producción, pues han trascurrido tres años desde su anterior disco, “Neon bible”, que a su vez fue publicado tres años después de su debut, “Funeral”, que les colocó en el lugar que hoy ocupan y que no han podido aún superar. Y es que resulta muy difícil seguir una carrera musical cuando parece que lo has dicho todo en tu primer disco, que además todo el mundo considera tu mejor obra, pero los hermanos Butler y compañía no arrojan la toalla y siguen añadiendo nuevos elementos a su sonido sin pretender esta vez hacer una declaración de principios definitiva. Es decir, que a menores pretensiones su música parece salir beneficiada, aunque sin abandonar la épica y la grandilocuencia que es parte integral de su firma.

Soluna: "Energía Natural" (1976)


El blog de El Camaleón recupera el primer y único disco grabado por el grupo argentino Soluna, liderado por Gustavo Santaolalla tras la disolución de la mítica banda Arco Iris en 1976. Soluna se caracterizó por la fusión del rock con ritmos folklóricos y elementos del rock progresivo, y especialmente destacan sus arreglos vocales.Este disco se titulaba “Energía natural”.

Grandes Sellos Discográficos: Vertigo

Vertigo era una marca subsidiaria creada por la multinacional Philips para hacer frente a los subsellos de rock progresivo que habían creado sus competidoras EMI, con Harvest Records, y Decca, con Deram.
Con estas marcas se arriesgaban a publicar los discos de los grupos más orientados hacia el emergente rock progresivo y el rock más duro, que daría lugar posteriormente al heavy, así como aquellos artistas de los que no estaban muy seguros de su éxito, como por ejemplo el primer David Bowie, para así no comprometer el nombre del sello principal. Por otro lado, estos subsellos daban una imagen más moderna entre el público más enrollado y deseoso de novedades, que no asociaba estas nuevas marcas con los viejos sellos.
Así pues, Vertigo nació como la rama progresiva del sello Philips a finales de los 60, con un logotipo legendario en forma de vórtice o remolino blanco y negro. Entre sus primeros artistas en grabar bajo esta firma podemos encontrar a precursores del heavy metal como Black Sabbath, con sus cuatro primeros álbumes, y a otros adalides del rock duro como Manfred Mann, Uriah Heep, Nucleus o Status Quo, pero también a progresivos mucho más melosos como Magna Carta y Gentle Giant, o artistas como Rod Stewart y Keith Tippett.

Sin embargo, su primer lanzamiento, publicado en 1969, fue el segundo álbum del megagrupo Colosseum, un buen ejemplo de los excesos del rock progresivo. Este disco se titulaba “Valentyne Suite”.
En el momento de grabar este álbum, Colosseum eran el batería John Hiseman, el saxofonista tenor Dick Heckstall-Smith, el bajista Tony Reeves, el teclista Dave Greenslade y el guitarrista James Litherland, que abandonaría el grupo tras este disco, siendo sustituido por Dave Clempson. Los tres primeros miembros nombrados habían formado parte de los Bluesbreakers de John Mayall, con quien habían grabado el álbum “Bare Wires”.Colosseum son considerados unos pioneros del jazz-rock progresivo, y en su primera encarnación, hasta 1971, grabaron cinco LPs con fortuna dispar. “Valentyne Suite”, su segundo larga duración, fue producido por Gerry Bron, y publicado en noviembre de 1969, colaborando casi todos sus miembros en la composición de los temas. La cara B estaba ocupada en su integridad por una larga suite dividida en tres partes.

Ron Wood: "I Feel Like Playing"


El guitarrista de los Rolling Stones y anteriormente de los Faces, Ronnie Wood, ha grabado un nuevo álbum en solitario titulado “I feel like playing”, en el que colaboran otros grandes nombres como Eddie Vedder, Kris Kristofferson, Slash, su antiguo compañero en los Faces Ian McLagan, Flea de los Red Hot Chili Peppers y Billy Gibbons.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Programa Nº 58

Contenidos de este programa:
- Los mejores discos de la historia del rock: "After the gold rush" de Neil Young.
- Grandes sellos discográficos: Touch & Go.
- Moris: "Fiebre de vivir" (1978).
Te lo puedes descargar en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=9AIXOQG4

Los Mejores Discos de la Historia del Rock

NEIL YOUNG: "AFTER THE GOLD RUSH"
(REPRISE, 1970)
“After the gold rush” fue el tercer álbum en solitario de Neil Young, grabado en distintas sesiones repartidas entre el mes de agosto de 1969 y junio de 1970 en los estudios Sunset Sound y Sound City, de Hollywood, California, y en el estudio doméstico del propio Neil Young en su casa de Topanga, en un periodo muy fructífero para el canadiense, que en menos de un año publicó sus dos primeros discos en solitario y el álbum “Deja vu” junto a Crosby, Stills and Nash.

Las primeras sesiones de grabación del álbum tuvieron lugar en los estudios Sunset Sound en medio de una gira de invierno que incluyó un aclamado concierto en la sala Fillmore East de Nueva York, en un cartel junto a Steve Miller y Miles Davis. Sin embargo, debido a la deteriorada salud de Danny Whitten, estas sesiones sólo produjeron cuatro temas.
La mayoría del álbum se grabó en un estudio construido para el efecto en el sótano de la casa del propio Neil Young en Topanga Canyon, en la primavera de 1970, con Greg Reeves, Ralph Molina y un prometedor músico de 18 años llamado Nilf Lofgren, que se encargaría de tocar el piano, aunque no estaba muy familizarizado con este instrumento.

En un principio, las críticas que recibió “After the gold rush” no fueron demasiado positivas. Por ejemplo, la revista Rolling Stone afirmó que los seguidores de Neil Young probablemente se pasará las próximas semanas intentando convencerse desesperadamente a sí mismos de que es buena música. Pero se estarán tomando el pelo. Porque aunque el disco contiene material potencialmente de primer orden, ninguna de las canciones sobresale sobre una superficie monótona y aburrida.
Sin embargo, como es habitual con los discos de este autor, con el paso del tiempo las críticas se fueron haciendo mucho más positivas, y la misma revista Rolling Stone cambió su punto de vista sobre el álbum, afirmando en 1975 que era una indiscutible obra maestra, y hoy en día es considerado unánimemente como uno de los mejores discos de Neil Young y un clásico del rock.

Grandes Sellos Discográficos: Touch & Go

Touch & Go es uno de los sellos fundamentales del rock independiente norteamericano, y tiene su origen en el fanzine del mismo nombre editado por Tesco Vee y Dave Stimson desde el año 1979. Sin embargo, no fue hasta 1981 que Tesco, que más tarde sería el líder del grupo The Meatmen, decidió aventurarse a la creación de su propio sello discográfico, cautivado por la escena hardcore del momento.
Su primer lanzamiento fue un EP de cuatro temas del grupo Necros, cuyo primer tema es “Sex drive”.
Necros estaba formado por los adolescentes Barry Henssler a la voz, Andy Wendler a la guitarra y Todd Swalla a la batería, a los que más tarde se uniría el bajista Corey Rusk. Su cantante había entablado amistad con Tesco Vee y Dave Stinson del fanzine Touch & Go después de que les enviase su propia publicación, llamada Smegma Journal. Éstos se convirtieron además en admiradores de su banda y decidieron sacarles un disco.
Así nació el sello Touch & Go, con este single del que únicamente se prensaron originalmente 100 copias, convirtiéndose en uno de los incunables del emergente movimiento hardcore.

Moris: "Fiebre de Vivir" (1978)


En 1978 el cantante argentino afincado en Madrid Moris publicaba su tercer álbum titulado “Fiebre de vivir”, grabado en tan solo cincuenta horas de estudio. El grupo que le acompañó en estas grabaciones fue Tequila.

Incluye su clásica versión de "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins, adaptada en castellano como "Zapatos de gamuza azul".