jueves, 30 de diciembre de 2010

Grandes Sellos Discográficos



CHISWICK


Radicado en Londres y fundado en 1975 por Roger Armstrong y Ted Carroll, como una marca subsidiaria de Rock On Records. A estos dos se unió muy pronto Trevor Churchill, logrando dos años más tarde un contrato de distribución con la multinacional EMI. En 1981, crearían además la subsidiaria Ace Records, cerrando la marca madre en 1983, lo que supone el final de Chiswick como tal.

Su primera referencia fue un EP de cuatro temas del grupo Count Bishops, titulado “Speedball”.

El Pub Rock fue uno de los movimientos musicales más excitantes y sinceros que han existido, no había nada fingido en ello, totalmente al margen de poses y modas. Los grupos que formaron parte de ese movimiento en sus inicios, no tenían ninguna pretensión más allá de tocar y pasar un buen rato. Fueron ellos, antes que los Punks, los que devolvieron la inocencia al Rock and Roll en una época de acartonadas estrellas y rock de estadio.Ellos fueron la respuesta a una escena tremendamente aburrida dominada por los grupos de rock progresivo y sinfónico tan populares en la época. Corrían principios de los 70 en Inglaterra, y en muy poco tiempo surgieron un montón de bandas entusiasmadas por el catálogo de grupos y solistas de color de sellos como Chess, Stax, Motown o Excello, pero también compatriotas suyos de los 60 fueron una fuerte fuente de inspiración. Resumiendo, en la primera mitad de los 70 no era nada raro encontrarse en los numerosos Pubs del país, pequeños grupos tocando música inspirada en Muddy Waters, Chuck Berry, Slim Harpo o Bo Diddley, pero también en los Who, Pretty Things, Kinks o Rolling Stones, con la única idea de divertirse, beber gratis y quizás impresionar a alguna chica.
Los Count Bishops fueron la primera referencia de la discográfica londinense Chiswick Records, imprescindible para entender el movimiento Pub-Rock, y que entre 1975 y 1982 editó obras de Damned, Dr. Feelgood, la primera banda de Joe Strummer, Radiators o Motorhead entre otros.

"Speedball" es como se llama su primer trabajo. Se trata de un E.P. de cuatro canciones que gira a 45 revoluciones por minuto, a un ritmo endiablado y con una fuerza visionaria, que sin tan siquiera imaginarlo abrirían la brecha al movimiento Punk. En el año 1975, fecha de edición del E.P., Ted Carroll describía así al grupo:"The Bishops son exactamente el tipo de banda que estábamos buscando cuando empezamos con este sello (Chiswick Records). Tienen la energía en estado bruto y la emoción perdida en la música de hoy. Sigo fascinado cuando pienso en la sesión de cinco horas en Pathway cuando la banda grabó trece fantásticas canciones, cuatro de las cuales están incluidas aquí. Después de escuchar este E.P. estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo que mientras haya bandas como los COUNT BISHOPS cerca, el futuro del Rock and Roll estará seguro".

No hay comentarios: