domingo, 28 de marzo de 2010

Vashti Bunyan: "Just Another Diamond Day" (1970)


La cantautora folk Vashti Bunyan, que firmó en los años 60 una de esas joyas ocultas que a nosotros nos gusta desenterrar en la sección Clásicos olvidados, el álbum “Just another diamond day”, ha anunciado su vuelta a los escenarios el próximo mes de abril. De momento, sólo en el Reino Unido. Vashti regresó a la actividad musical en el año 2005, después de muchos años sin saberse nada de ella, con un disco titulado “Lookaftering” y grabado junto a miembros de la nueva escena folk como Devendra Banhart y Joanna Newsom. Ahora se encuentra preparando un nuevo disco junto a su amigo Andy Cabic, del grupo “Vetiver”.

Vashti Bunyan: "Some Things Just Stick in your Mind. Singles and Demos 1964-67" (Fat Cat, 2007)


Following the amazing success story of Vashti Bunyan’s recent re-emergence as an artist after an exile of over 30 years, we are proud and excited to release ‘Some Things Just Stick In Your Mind’, a comprehensive compilation of early recordings dating from the period prior to Vashti’s classic ‘Just another Diamond Day’ album which was originally released1970.

sábado, 27 de marzo de 2010

Programa Nº 36 (27-3-10)

Descárgate el programa emitido hoy sábado, en el siguiente enlace:
http://rapidshare.com/files/368822677/Disonancias_-_Programa_36.mp3
Contenidos:
- Slint: "Spiderland".
- Grandes discos de la música reggae: "In the Light" de Horace Andy.
- Novedades Hip-Hop: Don Cannon & the Cool Kids, Contra Band & Devin the Dude, Lil' B, Maino y Reflection Eternal.
- The Blue Van: retrospectiva.
- Los mejores álbumes de 2009 según Ruta 66: The Black Crowes y Cápsula.

viernes, 26 de marzo de 2010

Do Make Say Think: "Other Truths" (Constellation, 2009)

De la casa Constellation Records (A Silver Mt. Zion, Vic Chesnutt, Godspeed You! Black Emperor), uno de los sellos de post-rock más representativos del género, llegan más novedades.
Son los canadienses Do Make Say Think, que en octubre publicarán su sexto disco Other Truths. De este disco, además de las colaboraciones de Akron/Family y Lullabye Arkestra en las voces, destaca el tracklist, en la que cada una de las cuatro canciones del disco toma cada palabra del nombre del grupo: ‘Do’, ‘Make’, ‘Say’ y ‘Think’.

Land of Kush: "Against the Day" (Constellation, 2009)


Land of Kush es una gran orquesta reunida y dirigida por el compositor y músico de Montreal Sam Shalabi. El sello Constellation ha publicado el que es su primer disco, titulado “Against the day”.

Vic Chestnutt: "At the Cut" (Constellation, 2009)


Otra novedad del sello Constellation es el último álbum de Vic Chestnutt, aparecido antes de su trágica e inesperada muerte el día de Navidad del año pasado. Este gran cantautor norteamericano quiso despedirse con un disco repleto de emociones sinceras y descarnadas. . Toda la grabación desprende una belleza intensa, tan quebradiza como incontenible. Triste, pero también cálida y entrañable.

Evangelista: "Prince of Truth" (Constellation, 2009)


Evangelista es el proyecto de Carla Bozulich junto a su pareja sentimental y bajista Tara Barnes y al teclista y sampleador Dominic Cramp. Carla se unió a la escudería Constellation en 2006, siendo la primera artista no canadiense en fichar por el sello.
“Prince of truth” es el último disco de este proyecto consolidado como banda permanente, y se inicia con tema escalofriante y sombrío titulado “The Slayer”, el asesino. En este corte, las guitarras dibujan un clima opresivo en el que asoma la voz de Carla Bozulich para describir a un personaje inquietante, ambiguo y tenebroso que se pregunta: “¿Estoy aquí para cuidarte? ¿Estoy aquí para destruirte? ¿Estoy aquí sólo para creer que importa lo que hago?”. Para luego responder en un tono confesional en el que se intuye el enfado ante la fragilidad de la vida: “Soy un asesino indiferente”.
Prince of Truth es un álbum que conmueve, incomoda y atrapa. Una obra plagada de sonidos y temáticas oscuras que expresan soledad, tristeza, angustia e ira pero que no se encierra en el descontento depresivo ni acude a la introvertida fantasía de ver al individuo como fuente de toda oscuridad y perversión humana.
La disparidad de estilos contenidos en este disco alcanza su clímax en el abrasivo post-punk de You Are a Jaguar. Bozulich vocifera una letra enigmática en la que pretende retratar el verdadero poder de la música sobre la muerte y el sufrimiento, en clara alusión autorreferencial a la seria enfermedad de garganta que padeciera en plena grabación de este álbum.
El corte final, titulado On the Captain Side, es una visión apocalíptica sobre un barco fantasma azotado a la manera del Antiguo Testamento por una especie de Leviatán. Bozulich, sobre textos de Tara Barnes, construye imágenes de saturación religiosa en donde los contornos entre el bien y el mal se tornan difusos: “Cantemos la última cruel canción, sálvate a ti mismo aunque eso signifique hacerlo mal. Un hombre que muere significará que otro viva”. Para luego justificar su redención: “Floto en la soledad del mar… Por suerte siempre estoy del lado del capitán”.

Thee Silver Mt.Zion Orchestra: "Kollaps Tradixionales"


Nacidos de las cenizas de una de las bandas más respetadas del post-rock (los inigualables Godspeed You! Black Emperor), Thee Silver Mt. Zion han sabido mostrar otro punto de vista de un género que se les queda pequeño a todas luces. Es por ello que cuando se avecina un nuevo lanzamiento de estos anarquistas canadienses, los oídos más exigentes se ponen expectantes de que les brinden una nueva joya repleta de melodías, atmósferas y experimentación.
Y es que eso es exactamente con lo que nos deleitan los de este colectivo único. Guiados por la especial manera de cantar de su carismático lider Efrim y los característicos coros que le acompañan, las canciones crecen en este Kollaps Tradixionales acompañadas por violines, contrabajo, guitarra, batería y algún instrumento de viento ocasional, tejiendo canciones complejas y de ricos matices y texturas. Aún así, no todo son progresiones ultra-largas, sino que esta vez no olvidan su lado más directo y rockero en temas como I built myself a metal bird.

jueves, 25 de marzo de 2010

Programa Nº 35 (23-3-10)

El último programa de Disonancias, emitido el martes a las 6 de la tarde en Radio Villamayor (100.0 FM). Descárgatelo en el siguiente enlace:
http://rapidshare.com/files/368106083/Disonancias_-_Programa_35.mp3.html
Contenidos:
- Disco de la semana: "Balf Quarry" de Magik Markers.
- Regreso a los escenarios de Vashti Bunyan.
- Race Horses.
- The Paupers: ascenso y caída de un grupo que pudo reinar.
- Grandes sellos discográficos: Stax.
- Historia de The Rolling Stones: 1962.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Grandes Sellos Discográficos: Sun Records


Sun Records comenzó su andadura el 27 de marzo de 1952, de la mano de su fundador y propietario Sam Phillips, aunque los estudios de grabación del mismo nombre y situados en el número 706 de la Union Avenue de Memphis, ya estaban funcionando desde el 3 de enero de 1950. El primer single publicado por la compañía perteneció a un saxofonista negro llamado Johnny London, que proporcionaba tórridas tonadas instrumentales de ritmanblús. La cara A del single la ocupaba el siguiente tema: “Drivin’ slow”, que tiene el honor de protagonizar la primera referencia del mítico sello Sun Records, mientras que en la cara B encontramos un animado número instrumental titulado "Flat Tire".
En realidad, el primer single del sello Sun Records debería haber sido una grabación de Jackie Boy junto a Little Walter, pero finalmente los dos temas preparados para este lanzamiento, “Blues in my condition” y “Sellin’ my whiskey”, nunca llegaron a publicarse. De este modo, Johnny London pasaría a la historia como el autor de la primera referencia de este legendario sello.

VV.AA.: "El Pecado Original" (DRO, 1986)


En el año 1986, el sello madrileño DRO, o lo que es lo mismo, Discos Radiactivos Organizados, celebraba sus cinco años de existencia con la publicación de un disco de vinilo titulado “El pecado original”, que incluía maquetas de algunos de los grupos de la escudería, entre ellos Parálisis Permanente, Los Nikis, los propios fundadores del sello Aviador Dro, Las Chinas, Los Bólidos y Gabinete Caligari.

Badly Drawn Boy: "Have You Fed the Fish?" (2002)

Spoon: "Transference" (Merge, 2009)


Spoon son una banda de Austin (Texas) formada por Britt Daniel (vocalista, guitarra); Jim Eno (batería); Rob Pope (bajo) y Eric Harvey (teclado, guitarra, percusión). Transference es ya su séptimo disco y el primero tras el éxito de su anterior álbum en 2007. Un trabajo en el que los cambios son pocos respecto a obras anteriores, si bien es cierto que es un disco más complejo y elaborado, y con una excelente y creativa producción que cuida hasta el último detalle. Aun así, Spoon siguen sonando a ellos mismos, y nos encontramos con canciones pop rock, en ocasiones cercanas al power pop, con una notable presencia de guitarras rítmicas y cortantes, unidas a teclados y algún piano, que tienen como principal arma de seducción sus atractivas melodías. Si bien no supera a su anterior disco, Transference mantiene bien el tipo. Es un álbum arriesgado, menos pop, y no tan directo, y que nos muestra a unos Spoon en perfecta forma tras 17 años de carrera.

The Steepwater Band: "Grace & Melody" (Diamond Day, 2008)


La banda norteamerica The Steepwater Band acaba de protagonizar una gira por nuestro país junto al antiguo guitarrista de The Black Crowes, Marc Ford. Esta relación musical surgió en un festival en Sestao, donde ambas partes coincidieron y llevó posteriormente a que Marc produjera el que hasta el momento es el último álbum del grupo, “Grace & Melody”, aparecido en el año 2008 en el sello Diamond Day.

Los Mejores Discos de la Historia del Rock

THE ZOMBIES: "ODESSEY & ORACLE"
(CBS, 1968)

Las canciones incluidas en “Odessey & Oracle” fueron grabadas entre los meses de junio y agosto de 1967 en los estudios Olympic y Abbey Road, a excepción de los temas “Changes” y “Time of the season”, que fueron grabados posteriormente en noviembre del mismo año en Abbey Road, siendo producidas todas estas sesiones por la propia banda, algo totalmente inusual en la época, aunque contaron con la ayuda en un primer momento del productor Ken Jones.
The Zombies acababan de firmar un contrato discográfico con CBS y llevaban desde 1965 sin publicar ningún álbum. Además, su anterior LP, titulado “Begin Here”, no era más que una colección de singles, por lo que se puede considerar a “Odissey & Oracle” como el único y auténtico álbum de The Zombies en su época dorada. Mientras que sus anteriores discos incluían un gran número de versiones, este álbum que nos ocupa contenía solamente composiciones originales de la banda, firmadas por sus dos principales compositores, Rod Argent y Chris White.
Los Zombies comenzaron a trabajar en este disco en junio de 1967. Nueve de las doce canciones que formarían parte del disco fueron grabadas en los famosos estudios Abbey Road, donde unos meses antes The Beatles habían grabado “Sgt.Pepper’s” y Pink Floyd su primer álbum, “Piper at the gates of dawn”. Sin embargo, fue la primera vez que estos estudios fueron utilizados por una banda que no pertenecía al sello EMI.
No obstante, como los estudios Abbey Road no estaban disponibles en agosto, la banda tuvo que desplazarse para continuar sus grabaciones a los estudios Olympic, situados también en Londres, y donde grabarían tres temas: “Beechwood Park”, “Maybe after he’s gone” y “I want her she wants me”. Finalmente, regresarían a Abbey Road en los meses de septiembre y noviembre para terminar el disco. Para entonces, The Zombies se encontraban bastante desmoralizados, pues los dos singles de adelanto del álbum habían fracasado rotundamente en las listas de ventas.
Así estaban las cosas cuando la banda se dispuso a grabar el tema más ambicioso del álbum, “Time of the season”, compuesto por Rod Argent, pero que no acababa de convencer al vocalista Colin Blunstone, al que se le exigía cantar de una forma distinta a la que era su estilo. Éste llegó a negarse a interpretar la canción, diciéndole a Rod Argent que la cantase él mismo. Pero finalmente, Colin accedió a cantarla como le pedía su compañero de grupo, aunque ninguno de los dos ni el resto de la banda podían siquiera sospechar que este tema se convertiría en un clásico ajeno al paso del tiempo.

sábado, 13 de marzo de 2010

Programa Nº 34 (13-3-10)

El programa de hoy sábado ya está disponible en MP3. Bájatelo en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=9K7FSOQ9
Contenidos:
- Discos destacados de la semana.
- Últimos lanzamientos del sello Constellation: Thee Silver Mt.Zion Memorial Orchestra, Evangelista, Vic Chestnutt, Land of Kush y Do Make Say Think.

viernes, 12 de marzo de 2010

Disco de la Semana (2)

THE STRANGE BOYS: "BE BRAVE"
(IN THE RED, 2009)

The Strange Boys son un grupo procedente de Austin, en el estado de Texas y formado por Ryan Sambol, a la guitarra y la voz, Philip Sambol al bajo, Greg Enlow a la guitarra, Seth Densham a la batería, Jenna Thornhill-DeWitt al saxofón y los coros y Tim Presley también a los coros.
“Be Brave” es su segundo álbum, cuyas canciones su líder Ryan Sambol compuso en dos días y fueron grabadas del tirón en unos pocos días más, en Los Ángeles. El disco ha sido publicado en Estados Unidos por In The Red y en Europa por Rough Trade. Su distribución en España corre a cargo de Popstock!

Disco de la Semana (1)

CYMBALS EAT GUITARS: "WHY THERE ARE MOUNTAINS"
(self-released, 2009)

Debut de la banda de Staten Island, en el estado de Nueva York, compuesta por los jóvenes Joseph D’Agostino, vocalista y guitarrista, Matthew Miller, batería, Matt Whipple, bajista y vocalista, y Brian Hamilton, teclista y también vocalista. Ellos se hacen llamar Cymbals Eat guitars, los címbalos se comen a las guitarras, curioso nombre para una banda que ha saltado al primer plano de la escena musical alternativa estadounidense gracias sobre todo a los elogios de Pitchfork, una de las más prestigiosas revistas musicales online dedicada a estos menesteres.

Cymbals Eat Guitars ponen sobre la mesa el manual del perfecto grupo indie, mostrando la cara y la cruz de su disco de debut con buenas canciones pero que se ciñen previsiblemente a un estricto libro de estilo. Retorciendo melodías sencillas mediante riffs caóticos, regodeándose en el ruido, recuperando la épica de los grupos británicos con capas de violines, acelerando o decelerando las canciones, o saturándolas de instrumentos para a continuación dejarlas en el puro esqueleto, así es la música de estos cuatro jóvenes mozos que están causando mucho revuelo. El tiempo dirá si justificadamente.

martes, 9 de marzo de 2010

Programa Nº 33 (9-3-10)

El programa de hoy, descárgatelo en formato MP3 en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=34GJN8HR
Contenidos:
- Discos de la semana: "Why There Are Mountains" de Cymbals Eat Guitars y "Be Brave" de The Strange Boys.
- Los mejores discos de la historia del rock: "Odessey & Oracle" de The Zombies.
- The Steepwater Band, Spoon, Jay Reatard y Badly Drawn Boy.
- Pop-rock español: "El pecado original", disco que celebraba los primeros cinco años de existencia del sello DRO, en 1986.
- Grandes sellos discográficos: Sun Records.
Espero que lo disfrutéis!

sábado, 6 de marzo de 2010

Mitch Ryder & the Detroit Wheels: "Break Out...!!!" (New Voice, 1966)

Grandes Sellos Discográficos: Stiff Records

En nuestra habitual sección dedicada a grandes sellos discográficos, hoy vamos a presentar al sello Stiff Records, una marca fundamental en el surgimiento y desarrollo del punk y la nueva ola británica. Fue fundado en Londres en 1976 por Dave Robinson y Andrew Jakeman, más conocido como Jake Riviera, permaneciendo activo hasta el año 1985. En un principio se nutrió de artistas y bandas procedentes del movimiento pub rock que fueron presentadas como punk y new wave. Así, por ejemplo, artistas tan relevantes como Elvis Costello, Nick Lowe, Ian Dury o Wreckless Eric, que ayudaron a levantar la compañía y situarla en la vanguardia musical de las Islas Británicas.
Stiff Records, fundamentalmente debido a la dirección de Jake Riviera, hizo un uso brillante e inteligente de la promoción de sus artistas y lanzamientos, y son bien conocidos sus eslóganes impactantes, como “Si no es Stiff, no vale una mierda”, o “el sello discográfico más flexible del mundo”.
Su primer lanzamiento fue un single de Nick Lowe, un guitarrista, cantante y compositor que no había logrado alcanzar el éxito con su anterior grupo Brinsley Schwartz, ni tampoco junto a Dave Edmunds en la banda Rockpile. Este single incluía dos magníficas canciones, siendo el tema principal en la cara A el clásico “So it goes”.

viernes, 5 de marzo de 2010

Magik Markers: "Balf Quarry" (2009)


El nuevo disco de Magik Markers, titulado “Balf Quarry”, pisa con seguridad. Si en su anterior álbum Boss demostraban dominio sobre las lecciones aprendidas de Sonic Youth y la no-wave neoyorkina, ahora quieren ser ellos los maestros de generaciones futuras. No hacía falta, Boss ya va perfilándose como uno de los discazos de guitarras de la década, una implosión de furia controlada que da sopas con hondas a la mayoría de nuevos cachorros del ruido blanco americano. Por su parte, Balf Quarry abre con dos temazos que conducen su pasado hacia el blues pantanoso y hacia formatos de canción casi, casi normales.

Magik Markers quedaron reducidos a un dúo después de la marcha de su bajista Leah Quimby antes de grabar su álbum más aclamado hasta el momento, el anteriormente citado “Boss”. Paradójicamente, esta pérdida les hizo evolucionar en su sonido y alcanzar su cumbre creativa y la aclamación de público y crítica. Personalmente, les vi en directo en Castellón, hace un par de años o tres, en el festival Tanned Tin, y protagonizaron uno de los conciertos más arriesgados y excitantes de todo el fin de semana, aunque ciertamente no agradaron a todo el mundo. La guitarrista Elisa Ambrogio tocó una sola nota durante todo el concierto, repetida una y otra vez con distinto énfasis y entonación. Su salida a escena fue espectacular, con un vestido rojo corto y ceñido y unos tacones altísimos, mientras que su larga melena le tapaba totalmente el rostro. El batería Pete Nolan acompañaba esta lección de minimalismo con una gran versatilidad y un transistor de radio que era parte del fondo percusivo. Una imagen y un sonido que permanecen en la memoria de quienes los han presenciado.

Como Huele: "Romances y aventuras" (Ganga Records, 1984)


Y ahora nos vamos a desplazar a Bilbao para recordar a un grupo de mediados de los 80 totalmente olvidado y que se hacían llamar Como Huele. Comenzaron haciendo lo que ellos mismos denominaban "tulipunk funk". Eran divertidos, se cardaban el pelo, llevaban camisetas de grupos ingleses y les hubiera encantado salir en la revista the Face. Fueron comparados con los Pegamoides, y un tema suyo, “Me quieren hacer comer”, se convirtió en un megahit de las radios de la época. Ya reconvertidos en dúo, el cantante Borja Martínez y el guitarra Javier Maculet mutaron en una mezcla entre Golpes Bajos y los primeros Dinarama. Con esta formación editaron su primer y único álbum, titulado "Romances y aventuras".

Carrots: "All it takes is a little confidence" (Grabaciones en el Mar, 2004)


El sello Grabaciones en el Mar ha cumplido 15 años de existencia y lo celebra reeditando todo el legado discográfico de uno de sus grupos más destacados, los ya desaparecidos Carrots, que sin embargo se han vuelto a reunir para la ocasión recorriendo la geografía peninsular en una serie de conciertos, que ¿quién sabe?, a lo mejor les lleva a grabar nuevas canciones.

L.A.: "Heavenly Hell" (Universal, 2009)


Bajo las siglas L.A. se esconde el mallorquín Lluis Albert Segura, el que fuera componente de Los Valendas allá por los 90. Dos largos años ha dedicado a la grabación de este disco en los estudios de su colega y antiguo compañero Antoni Noguera, y el resultado final ha merecido la pena, siendo publicado por la discográfica Universal.

Fleetwood Mac: "Live at Boston Tea Party" (1970)


Ha aparecido por primera vez en formato vinilo el concierto que la formación original de Fleetwood Mac, con el guitarrista Peter Green, dio en Boston en el año 1970. Entonces la banda se dedicaba fundamentalmente al blues y el ritmanblús en un momento en el que habían alcanzado su máxima cota, con un Peter Green en estado de gracia. Fueron tres noches seguidas en las que entusiasmaron al público estadounidense y que se recogen en tres volúmenes.

Cannibal Elvis: "The end of poison" (2009)


Y ahora vamos a desplazarnos de nuevo a Francia, de donde proceden Cannibal Elvis, aunque durante un tiempo buscaron la suerte en Alemania e Inglaterra. Después de regresar por fin a su país natal, publican su primer disco titulado “The end of poison”, en el que mezclan estilos y géneros musicales variados, aunque por momentos recuerdan a la primera PJ Harvey o a los actuales The Kills.

Shit City (2009)


Después de un primer álbum que no acababa de convencer, los noruegos Shit City publican un segundo disco en el que han conseguido dar con el camino correcto. Ellos militan en la facción del rock sureño de los años 70, sin olvidar las referencias a otros de sus héroes como Neil Young y Grateful Dead. Tampoco faltan los detalles country que abundaban en su primer disco ni las armónicas desenfrenadas, pero sus mejores momentos están en los medios tiempos de guitarras saturadas.

Florence Rawlings: "A fool in love" (Dramatico, 2009)


Después del enorme éxito obtenido por Amy Winehouse y posteriormente por Katie Melua, todo el mundo anda buscando como locos a una nueva cantante de soul, joven y guapa, que pueda dar la próxima campanada. Florence Rawlings es una de estas candidatas, apadrinada por Mike Batt, dueño del sello Dramatico.
Su último disco se titula “A fool in love”, y en él se pueden encontrar un gran número de versiones, junto a otras piezas compuestas por el propio Mike Batt.

Florence Rawlings tiene una bonita voz, y los acompañamientos instrumentales son impecables, pero si hay que buscarle un fallo a este disco es que todo suena demasiado limpio y correcto, no hay lugar para las pasiones desatacadas ni el brillo del talento. Todo parece estar demasiado calculado, cuando Florence da la sensación de poder dar más de sí.

Aqua Nebula Oscillator (2008)


Aqua Nebula Oscillator debutaban en 2008 con un álbum titulado con el propio nombre de la banda y en el que ya dejaban clara su obsesión por los tripis con temas como "St.Trip", "LSD 33", "Ready to fly" y "Vision".

Aqua Nebula Oscillator: "Under the Moon of..." (Pan European Recordings, 2009)


Aqua Nebula Oscillator son un cuarteto francés, concretamente de París, cuyo segundo trabajo de larga duración, “Under the moon of…” ha sido publicado por el sello Pan European Recordings. En su música se pueden encontrar ecos de la primera hornada de ese movimiento de rock pesado, oscuro y psicodélico que se dio en llamar stoner rock, recordando a los primeros Monster Magnet, pero también a los grupos psicodélicos más desfasados de los años 60 y 70, como Pink Fairies, Red Crayola o los alemanes Can.

jueves, 4 de marzo de 2010

Programa Nº 32 (27-2-10)

El programa del sábado ya está disponible en MP3, pinchando en este enlace:
www.megaupload.com/?d=IOMWM1X7
Entre sus contenidos, encontrarás los siguientes:
- Disco de la semana: Heavy Trash.
- Novedades discográficas: Aqua Nebulla Oscillator, Florence Rawlings, Shit City, Cannibal Elvis, Fleetwood Mac, L.A. y Magik Markers.
- 15 años de Grabaciones en el Mar: reedición de todos los discos de Carrots.
- Recuerdo de los bilbaínos Como Huele.
- Grandes sellos discográficos: Stiff Records.
- Clásicos olvidados: Mitch Ryder & the Detroit Wheels.

lunes, 1 de marzo de 2010

Iñigo Coppel: "Perdón por Existir" (2007)



Éste es el último álbum hasta la fecha de este cantautor madrileño que abandonó las filas del grupo Zodiacs, antes de que éstos consiguieran un contrato con una gran discográfica.

The Three Chords Club


The Three Chords Club es una banda de Madrid que surgió por iniciativa de Henar Lastres (guitarrista y compositora) con el objeto de sacar a la luz un puñado de canciones que iban brotando de su creatividad. Enseguida se unió al proyecto su amigo Jesús Sangui, excelente guitarrista y también compositor. Faltaba una buena base rítmica y tras una intensa búsqueda encontraron a dos estupendos músicos, curtidos en mil y un conciertos: el bajista Miguel Angel Castillo y el batería Paco Hernández. Completa esta máquina de rock and roll el teclista Giovanni Tradardi. Como reza su nombre, The Three Chords Club nos ofrece rock and roll de siempre: el que con tan sólo "Tres Acordes y la verdad" (como diría el mítico compositor de country Harlan Howard) consigue emocionarnos con sus historias sacadas de experiencias vitales y nos hace viajar a cualquier bar de carretera de la mítica Ruta 66 norteamericana.

Serpientes


Y una de las nuevas bandas más destacadas dentro del género del sonido americano en Madrid son Serpientes, que han debutado recientemente con un EP de seis canciones en el que han contado con la colaboración de músicos importantes como Ted Russell Kamp, Eric Haywood y Johnny Kaplan. Escúchalos en su página de myspace:


The Zombie Valentines


Otro grupo que se lo está currando duro es The Zombie Valentines, que se acercan más a un sonido power-pop o de rock de garaje que al americana, y que acaban de publicar un EP en el sello Sunny Day Records. Podéis escuchar los cuatro temas que componen este disco en su página de myspace:


The Garrett Wall Band: "Hands and Imperfection"


Garret Wall Band son un cuarteto de irlandeses residentes en Madrid. Ellos son Garrett Wall a la voz, la guitarra y el piano, Robbie K. Jones a la percusión, Howard Brown a la trompeta y la voz, y Dave Mooney al bajo. Su nuevo álbum se titula “Hands and imperfection” y ha sido editado por el sello Mondegreen.

Los Madison: "Vendaval"


Conjunto madrileño que sabe conjugar el rock de sonido americano con el pop-rock español de la escuela de Nacha Pop.

La Lista de Nurse With Wound

AGITATION FREE
El grupo británico Nurse with Wound incluyó en su primer álbum, “Chance meeting on a dissecting table of a sewing machine with an umbrella”, una lista de bandas y artistas que les habían influido a la hora de materializar su particular sonido, y que sobresalían por su rareza y excentricidad. Esta lista, elaborada por los tres componentes originales del grupo, Steve Stapleton, John Fothergill y Heman Pathak, y que tendría continuidad en su siguiente álbum, “To the quiet men from a tiny girl”, se convertiría rápidamente en objeto de culto por los degustadores de lo extraordinario y lo marginal, que se lanzaron ávidamente a la búsqueda de los discos grabados por los nombres que aparecían en la venerada lista. Ni que decir tiene, que esta búsqueda presentaba grandes dificultades, pues la mayoría de los grupos y artistas reseñados eran ultra raros y muy minoritarios, y sus discos muy difíciles de encontrar, por lo que para más de uno se convertiría en una obsesión insatisfecha que le acompañaría durante el resto de su vida.
En la lista aparecían nada menos que 294 artistas, llegando incluso a declarar el propio Steve Stapleton en una entrevista, que algunos de los nombres se los había inventado, algo que sería posteriormente refutado por John Fothergill, otro de los miembros de Nurse with Wound responsables de la dichosa lista.

Si ordenásemos los nombres de estos grupos por orden alfabético, los primeros serían Agitation Free, un grupo de rock progresivo alemán que estuvo en activo entre los años 1967 y 1974.
Agitation Free comenzó su andadura en 1967, con Michael "Fame" Günther al bajo, Lutz Ulbrich y Ludwig Kramer a las guitarras y Christopher Franke a la batería, puesto que en 1971 ocuparía Burghard Rautsch, incorporándose también el guitarrista Jörg Schwenke y el teclista Michael Hoenig.
Con esta formación publicaron su primer álbum, titulado “Malesch”, en 1972, en el sello Music Factory. Este disco estaba inspirado en la gira que poco antes habían realizado por Egipto, Grecia y Chipre, bajo el patrocinio del Instituto Alemán Goethe. Más tarde, ese mismo año, llegarían a tocar en los Juegos Olímpicos de Munich.

Agitation Free grabarían un segundo álbum en 1973, titulado simplemente “2nd”, antes de separarse al año siguiente. Se reunieron en el año 1998, grabando el disco “River of Return”, para disolverse de nuevo poco después.
El primer álbum de la banda, “Malesch”, era más psicodélico, agresivo, cósmico y creativo, incorporando influencias étnicas, principalmente en unos breves interludios grabados en Egipto; mientras que su segundo disco es más relajado y optimista, con temas más largos e improvisaciones instrumentales al estilo de los Grateful Dead.


Disco de la Semana

HEAVY TRASH: "MIDNIGHT SOUL SERENADE"
(FAT POSSUM, 2009)


Heavy Trash comenzó como un proyecto paralelo para pasar el tiempo y disfrutar de la música con los amigos, con un sonido más cercano al rock de los años 50; pero paso a paso ha ido ganando consistencia hasta convertirse en una banda con peso propio y una identidad que la hace valiosa al margen de las trayectorias anteriores de sus protagonistas (Jon Spencer y Matt Verta-Ray).

Este tercer disco ha supuesto también su salida del sello Yep Roc, que publicó sus dos anteriores trabajos, y su fichaje por Fat Possum.