La que para muchos es la novela fundamental de Ernst Jünger, su indiscutida obra maestra, cuenta cómo un antiguo y civilizado país situado junto a las aguas de un lago, de vida apacible y dedicado al cultivo del trigo y de la vid, ve amenazada su tranquilidad por las huestes de los bosques.
El narrador y su hermano Otón viven al borde de los altos acantilados, entregados al estudio de la botánica. Un día, mientras buscan una peculiar orquídea, descubren la Barraca de los Desolladores, el lugar al que los violentos habitantes de los bosques, bajo las órdenes del Guardabosque Mayor, arrastran y descuartizan a sus víctimas… En ese descubrimiento verán una premonición del avance del nihilismo y de los sombríos tiempos que les esperan.
Novela visionaria y cargada de simbolismo, Sobre los acantilados de marmól fue publicada en Alemania a finales de 1939 y, como afirma Andrés Sánchez Pascual en su esclarecedor prólogo, “produjo una enorme conmoción. Sus millares de lectores de entonces encontraron en ella la acusación más clara y contundente contra la tiranía que en aquel momento reinaba en muchos países de Europa, no sólo en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario