martes, 21 de junio de 2011
Programa Nº 80
- Disco de la semana: "Northern Aggression" de Steve Wynn.
- Grandes discos de la música jamaicana: "Screaming Target" de Big Youth.
- Vertigo Records: Juicy Lucy.
- Novedades discográficas: "We Walk This Road" de Robert Randolph & The Family Band.
Enlace de descarga:
http://www.megaupload.com/?d=R2BDQOBS
Disco de la Semana
Steve Wynn se mantiene en plena forma, con esos pasajes eléctricos apabullantes y absorbentes que son la marca de la casa, ya desde los tiempos de Dream Syndicate, la que fue su primera y aclamada banda en los tiempos del Nuevo Rock Americano, allá por la década de los 80.
Para grabar este disco decidió trasladarse a los estados sureños, concretamente a la ciudad de Richmond, donde ya grabó los dos discos de Gutterball, el supergrupo que montó junto a Stephen McCarthy, de los Long Ryders, nativo de esta ciudad, Bob Rupe de The Silos y Cracker, y Bryan Harvey y Johnny Hott, de la banda House of Freaks.
Grandes Discos de la Música Jamaicana
Big Youth había nacido en 1955 con el nombre Augustus Buchanan, y supuestamente fue el primer artista de reggae en lucir en un escenario los tirabuzones al estilo rasta. Esta desafiante proclamación de sus creencias rastafaris un par de años antes de que fuera común, causó desde luego una tremenda sensación, y animó a muchos otros a exteriorizar su pensamiento de esta forma, algo que era bastante atrevido e incluso peligroso en una sociedad que repudiaba tales credos y una situación política que perseguía y castigaba esas ideas, por lo que tenían de subversivo.
Sin embargo, es mucho más significativo el modo en que Big Youth adaptó la práctica del deejaying. Mientras que U-Roy y sus inmediatos seguidores se limitaban a animar a la audiencia a bailar o respondían a las letras de las canciones que estaban pinchando, Big Youth introdujo todo tipo de comentarios sociales y espirituales. Su manera de hacerlo también era distinta, pues en lugar del típico parloteo inspirado en los locutores de radio norteamericanos, utilizó un estilo semi-cantado, que dio aún mayor protagonismo y relevancia al papel del deejay, que dejó de ser un mero animador. Y estas sesiones le muestran en el momento en que dio el salto del mero parloteo para animar las pistas de baile a una actuación que combina las funciones de crónica social y política, como si fuera un periódico, y también el papel de profeta de la religión rastafari.
Así pues, Gussie se encargó de recopilar una buena colección de ritmos y cortes instrumentales que se adaptasen al estilo de Big Youth, repleta de reggae fresco y crujiente, en lugar del rock steady que dio sus primeros éxitos a U-Roy, y que incluía temas de Glen Brown, Tuff Gong, Errol Dunkley y del sello African Museum de Gregory Isaacs.
Vertigo
Inmediatamente grabaron una versión del clásico “Who do you love” de Bo Diddley, que alcanzó el Top 20 británico, y su primer álbum, que es el que nos ocupa, que fue publicado en el año 1969.
Juicy Lucy practicaban un magnífico blues-rock o hard-rock vacilón, muy en la onda de grupos como por ejemplo Steppenwolf o Free. Su encarnación original llegaría a grabar cuatro álbumes para distintos sellos, aunque ya desde muy pronto se vieron enfrentados a un continuo baile de miembros, pues la formación de esta banda cambió con mucha frecuencia, y por ejemplo, en ella estuvieron gente como el guitarrista Micky Moody, que acabaría en la primera alineación de Whitesnake, o un trotamundos como el batería Rob Coombes, así como la sección rítmica de Bloodwyn Pig, compuesta por el bajista Andy Pyle y el batería Ron Berg.
Robert Randolph & The Family Band: "We Walk This Road"
Su último y reciente álbum se titula “We walk this road”, y ha sido publicado por la multinacional Warner. A la mesa de grabación se sentó el ubicuo T-Bone Burnett, para cocinar un country-billy-blues, que se sale en temas como “If I made my way”, en el que colabora además Ben Harper. Anoten el nombre, Robert Randolph.
lunes, 20 de junio de 2011
Programa Nº 79
http://www.megaupload.com/?d=U0HM5JV5
Contenidos del programa:
- Disco de la semana: "Taped Up" de Thee Spivs.
- Historia de The Rolling Stones (enero de 1963).
- The Kill Devil Hills.
- Reediciones: Esquerita, Dale Hawkins, Chuck Willis, Cicatriz y Kortatu.
Disco de la Semana
Con todos estos ingredientes podéis adivinar por donde van los tiros: garaje punk con la mirada puesta en el primer periodo de la new wave, con canciones vitamínicas de menos de tres minutos, en muchas ocasiones incluso de menos de dos, y sin olvidar las melodías.
Música juvenil directa y sin grandes pretensiones, pero con grandes dosis de energía y vitalidad multicolor.
Historia de The Rolling Stones (1963)
Así lo recordaba Bill Wyman:
“Tenías que ser fuerte para unirte a los Rolling Stones. Los débiles de corazón no hubieran soportado las continuas pullas por parte de Mick y Keith. Desde el primer minuto en que uní a ellos, me di cuenta de que tenían que tener a alguien del que reírse, no siempre de forma graciosa, sino a veces de manera maliciosa y dañina. Necesitaban tener un chivo expiatorio, y en los primeros días era yo, y después fue Brian. Esto podía ir desde el color de los calcetines que yo llevaba, que les duró mucho tiempo, o las chaquetas que me compraba, o los cigarrillos que fumaba, las bebidas que tomaba, y así todo el rato.
Y se reían siempre de mí porque me gustaba el rock’n’roll. Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran, Johnny Cash, Elvis Presley; yo crecí adorando la música de esta gente. Ellos me arrastraron al blues, pero no por eso dejó de gustarme inmediatamente la música pop norteamericana. Ellos se burlaban de eso todo el tiempo, no podían creer que hubiesen reclutado a alguien que era perfecto para los Rolling Stones, pero al que le gustase el rock’n’roll blanco.
Así pues, en el mes de febrero se convierten en banda residente de distintos clubs y giran sin parar, haciendo un buen número de conciertos.
En ese mismo momento, los Beatles alcanzan el número 1 de las listas en Inglaterra con su segundo single, “Please Please Me”, generando el boom de la música beat británica.
El empresario Giorgio Gomelsky muestra entonces interés por los Rolling, y se convierte en su manager no oficial.
El 7 de febrero tocan por primera vez en el club Harringay de Londres, y el día 24 se estrenan en el hotel Station de Richmond, en Surrey.
Así hablaba Keith Richards de este periodo:
“Cuando conseguimos a Charlie, realmente es cuando comenzamos a crecer. Conseguimos un montón de conciertos. Entonces hicimos esa actuación en Richmond por medio de Giorgio Gomelsky, y eso fue desarrollando una enorme escena musical. Londres era el sitio donde había que estar todos los domingos por la noche. La mayoría de nuestros conciertos eran en el oeste de Londres, Kingston, Richmond, Eel Pie Island. Los domingos en el club 51 de Ken Colyer, en Charing Cross Road, y había extraños bolos en el East End, en Dalston, donde todavía se podía percibir un ambiente de la Segunda Guerra Mundial”.
The Kill Devil Hills
Comenzaron su andadura en 2003, y tres son los álbumes que han publicado hasta el momento y que vamos a repasar en el día de hoy, empezando por el primero, titulado “Heathen songs”, canciones paganas, publicado en el año 2004 y distribuido en España, como muchos otros discos de rock australiano, por el sello Bang.
En 2006 salió a la luz el que es posiblemente aún el mejor álbum de Kill Devil Hills, una obra maestra
titulada “The drought”, la sequía, y que cogió por sorpresa a los afortunados que tuvieron acceso a ella en su momento, un discazo inapelable.
Y su último álbum hasta la fecha es “Man, You Should Explode”, grabado a principios de 2009, aunque no salió al mercado hasta septiembre de ese mismo año, y que les valió, junto al éxito cosechado por su anterior álbum, una gira por Europa de dos meses de duración y que les trajo a España por primera vez. En la Boite de Madrid, sin embargo, la asistencia de público fue muy escasa, poco más de veinte personas, lo que da cuenta de la dificultad que encuentra este tipo de bandas para hacerse con un público más amplio, a pesar de toda su calidad.
Esquerita!
Y el primero de estos discos es el vitriólico y estratosférico álbum debut de Esquerita, publicado originalmente en 1959. Este salvaje shouter nacido en Carolina del Sur siempre ha tenido que aguantar la comparación con Little Richard, al que ciertamente tomaba como modelo, pero llevó las enseñanzas de éste hasta su último extremo, en una personificación aún más loca y excesiva que el de Georgia.
Dale Hawkins: "Oh! Suzy-Q"
Chuck Willis: "Rockin' with the Sheik of the Blues"
Cicatriz: "Inadaptados"
Kortatu
Programa Nº 78
Disco de la Semana
Kelley Stoltz combina perfectamente en su último trabajo el pop con el rock de garaje, y éste con la chulería de David Bowie, uno de sus referentes musicales. En cuanto a cierto endurecimiento de su sonido, más garajero y guitarrero que en sus anteriores álbumes, conducidos principalmente por el piano, se nota el haber girado en estos últimos tiempos junto a The Raconteurs y Dirtbombs.
Kelley sigue definiendo su estilo y ha forjado el que puede ser su mejor trabajo hasta la fecha, pero no aún su obra definitiva, pues apunta sin duda a mayores logros. No pierde de vista a sus ídolos, que además del mencionado Bowie, son Ray Davies y The Beatles los más obvios, aunque podríamos citar a muchos otros grupos y artistas de los 60 en los que Kelley tiene puesta su mirada, aunque sin ser una mera copia.
Producciones Phil Spector
Robert Johnson: "Ramblin' on my mind"
En Disonancias venimos repasando la primera sesión de grabación del mítico guitarrista y cantante de blues Robert Johnson, llevada a cabo en San Antonio, ciudad del estado de Texas, el 23 de noviembre de 1936, y cuyos resultados fueron publicados originalmente por el sello Vocalion en una serie de singles de 78 revoluciones por minuto.
“Ramblin’ on my mind” es un tema interpretado en clave
de mi, y del que Robert Johnson grabó dos tomas ese mismo día. La primera de estas tomas es la que publicó Vocalion, y contiene el único solo de guitarra grabado por este músico.
La canción utiliza la melodía hecha popular por el tema
“M&O Blues” del pianista y vocalista Walter Davis. Robert Johnson utiliza una afinación abierta, que le permite combinar acordes de boogie woogie en las cuerdas graves con el bottleneck en las cuerdas agudas, una innovación que sirvió de modelo para Elmore James.
Este tema también lo grabaron John Mayall & the Bluesbreakers, en su álbum de 1966 junto a Eric Clapton.
No Age
Su trayectoria musical arranca en diciembre de 2005, tras la disolución de su anterior banda, Wives, un grupo de hardcore más ortodoxo que su actual formación, en el que Dean tocaba el bajo y Randy la guitarra.
Durante el año 2006 se dedican a rodarse en directo, mayormente en la ciudad de Los Angeles y dentro de la comunidad artística que han ayudado a crecer, en torno al club citado anteriormente, The Smell, y ya en 2007 graban 5 singles y EPs de edición limitada en vinilo, que publican el mismo día, 26 de marzo, en 5 sellos discográficos independientes distintos.
La contraportada de cada uno de estos discos tenía un color diferente con una de las cinco letras que forman el nombre del grupo, No Age. Y más tarde, el 11
de junio del mismo año, serían reunidos en un solo álbum, titulado "Weirdo Rippers", y editado por el sello Fat Cat Records.
La notoriedad propiciada por estas publicaciones hicieron que el sello SubPop se fijara en No Age, y su fichaje dio como resultado el álbum “Nouns”, publicado en 2008.
Y así llegamos a su último álbum, publicado también en SubPop el 28 de septiembre de 2010, y titulado “Everything in Between”.
Programa Nº 77
lunes, 13 de junio de 2011
Disco de la Semana
(FIRE, 2010)
Cuando se cumplen 25 años de la publicación de Valley of Rain, Howe Gelb ha decidido tener varios momentos de sobreexposición mediática porque además de preparar las reediciones especiales de toda la discografía de Giant Sand, publicó en primavera el disco Alegrías, fruto de su conexión cordobesa con Fernando Vacas y Raimundo Amador, y ahora acaba de lanzar Blurry Blue Mountain, lo último de los “gusanos gigantes de arena”.
Considerado el padrino del country alternativo, Howe Gelb ha vuelto a reunir a sus músicos daneses y le ha salido de esas sesiones un disco más intimista, relajado y nostálgico. Un álbum de catorce temas en el que a su habitual trío Thoger T. Lund (contrabajo), Peter Dombernowsky (batería) y Anders Pedersen (slide guitar y steel), se le ha sumado Nikolaj Heyman (guitarra y Wurlitzer), encajando su formación jazzística como anillo al dedo.
Blurry Blue Mountain contiene como otras entregas de Gelb temas totalmente nuevos y temas antiguos reinterpretados y llevados al terreno que desea, en este último caso tenemos el corte más feroz de entre todo el conjunto ‘Thin Line Man’ y ‘Lucky Star Love’, éste último un dueto con su protegida Lonna Kelly, antaño conocidas como ‘Loving Cup’ y ‘Blanket of Stars’, de la que ya conocemos una versión con Victoria Williams. Y las ha convertido en piezas nuevas.