martes, 21 de junio de 2011

Grandes Discos de la Música Jamaicana

BIG YOUTH: "SCREAMING TARGET" (GUSSIE, 1973)

Big Youth había nacido en 1955 con el nombre Augustus Buchanan, y supuestamente fue el primer artista de reggae en lucir en un escenario los tirabuzones al estilo rasta. Esta desafiante proclamación de sus creencias rastafaris un par de años antes de que fuera común, causó desde luego una tremenda sensación, y animó a muchos otros a exteriorizar su pensamiento de esta forma, algo que era bastante atrevido e incluso peligroso en una sociedad que repudiaba tales credos y una situación política que perseguía y castigaba esas ideas, por lo que tenían de subversivo.
Sin embargo, es mucho más significativo el modo en que Big Youth adaptó la práctica del deejaying. Mientras que U-Roy y sus inmediatos seguidores se limitaban a animar a la audiencia a bailar o respondían a las letras de las canciones que estaban pinchando, Big Youth introdujo todo tipo de comentarios sociales y espirituales. Su manera de hacerlo también era distinta, pues en lugar del típico parloteo inspirado en los locutores de radio norteamericanos, utilizó un estilo semi-cantado, que dio aún mayor protagonismo y relevancia al papel del deejay, que dejó de ser un mero animador. Y estas sesiones le muestran en el momento en que dio el salto del mero parloteo para animar las pistas de baile a una actuación que combina las funciones de crónica social y política, como si fuera un periódico, y también el papel de profeta de la religión rastafari.



Si juzgamos por la fotografía de la portada del álbum, los tirabuzones de Big Youth estaban aún comenzando a crecer, cuando fue publicado en 1973. Uno de los puntos fuertes de este disco rompemoldes fue la producción a cargo de un joven compañero que estaba tan ansioso por demostrar su valía como el propio deejay. Augustus Gussie Clarke era un amigo de la infancia de Big Youth, y apenas contaba con veinte años de edad cuando se encargó de la producción del disco. Ciertamente estaba al corriente de las tendencias musicales más innovadoras que se cocían en las calles de Kingston, y su experiencia como productor se limitaba a algo más de un año, habiendo conseguido su primer éxito precisamente con un tema de U-Roy, “The higher the mountain”.
Así pues, Gussie se encargó de recopilar una buena colección de ritmos y cortes instrumentales que se adaptasen al estilo de Big Youth, repleta de reggae fresco y crujiente, en lugar del rock steady que dio sus primeros éxitos a U-Roy, y que incluía temas de Glen Brown, Tuff Gong, Errol Dunkley y del sello African Museum de Gregory Isaacs.

No hay comentarios: