lunes, 22 de agosto de 2011

Programa Nº 86

En este nuevo programa, encontrarás los siguientes contenidos:
- Disco de la semana: "No witch" de The Cave Singers.
- Grandes discos de la música jamaicana: "Many moods of Moses" de Beenie Man.
- Grandes sellos discográficos: Island.
- Otras novedades: Gang Gang Dance, Friska Viljor y Explosions in the Sky.
Te lo puedes descargar del siguiente enlace:

Disco de la Semana


THE CAVE SINGERS: "NO WITCH"
The Cave Singers son un trío compuesto por Pete Quirk, anteriormente en la banda de culto Hint Hint, Derek Fudesco, ex miembro de Murder City Devils y Pretty Girls Make Graves, y Marty Lund, procedente de la banda Cobra High.

Su primer álbum se llamó “Invitation Songs” y fue publicado en 2007 por el sello Matador, que también se encargó de sacar al mercado su segundo larga duración, titulado “Welcome Joy”, en 2009.

Sin embargo, el pasado verano ficharon por el sello Jagjaguwar, y aquí tenemos por fin su tercer LP, “No Witch”, grabado en Vancouver con la producción de Randall Dunn.

Grandes discos de la música jamaicana


BEENIE MAN: "MANY MOODS OF MOSES" (1997)
A finales de la década de los 90, en el momento de la publicación de este disco, Beenie Man había conseguido eclipsar a Bounty Killer como el DJ dominante en las pistas de baile de Jamaica, y así lo demuestra contundentemente en este álbum, nominado a los premios Grammy, y que incluye algunos de sus éxitos recientes de entonces, además de otro buen número de producciones grabadas en los estudios Shocking Vibes.

Beenie Man, nacido con el nombre de Moses Davis en Kingston, en agosto de 1973, fue un artista asombrosamente precoz, pues a la tierna edad de cinco años ya hacía de DJ en el sistema de sonido Master Blaster de su tío Sid Knowles. Y grabó su primer single, “Too Fancy”, a los ocho años.

Por entonces Bennie y su amigo Little Kirk conocieron al productor Patrick Roberts, fundador de Shocking Vibes, y que jugaría un importante papel en sus carreras. Pero fue el veterano productor Bunny Lee el que publicaría el primer LP del pequeño Beenie Man, a finales de 1983, y con el explícito título “The Ten Year Old Wonder”, la maravilla de diez años, que es la edad que tenía por entonces este magnífico DJ.

Beenie Man pasaría en los siguientes años por una frenética actividad con una gran variedad de colaboraciones y productores, en los que iría refinando su técnica al micrófono, y que le prepararían para su gran despegue a partir de 1993, grabando una serie de asombrosos singles de gran éxito en la isla jamaicana, disputándoles la corona de rey del dancehall a artistas ya consagrados como Buju Banton y el anteriormente citado Bounty Killer.

Grandes sellos discográficos: Island



Vamos a iniciar la discografía del sello Island, remontándonos a sus orígenes, en una primera fase que transcurre en Jamaica entre los años 1959 y 1962.

Sus fundadores son Chris Blackwell y Graeme Goodall, con la ayuda financiera de Stanley Borden, de la productora RKO, y su primer single, que a la vez se convirtió en el primer disco de música popular jamaicana en ser publicado en el Reino Unido, fue un tema de Laurel Aitken, uno de los pioneros de la música ska: “Boogie in my bones”.

Cuando hablamos del sello Island, su historia en los primeros años realmente pertenece a un solo hombre, Chris Blackwell, que sin demasiadas pretensiones, levantó un pequeño sello discográficos con la suma inicial de mil libras, y terminaría construyendo una marca de enorme éxito internacional que vendería finalmente a una compañía multinacional por muchos millones.

En su primera etapa, la que transcurre en Jamaica, llegó a publicar 28 singles y 3 LPs, entre los que encontramos por ejemplo, un sencillo de incendiario R&B jamaicano, firmado por Lord Lebby & The Caribs: “Caldonia”.

Chris Blackwell se dio rápidamente cuenta de que gracias al creciente número de jamaicanos que a principios de la década de los 60 estaban emigrando al Reino Unido, sus ventas en las islas británicas eran mayores que en la propia Jamaica, y así, en 1962, decidió trasladar las oficinas de Island Records a Londres, dedicándose principalmente a licenciar grabaciones realizadas en la isla caribeña para su edición en Gran Bretaña.

Su primer lanzamiento una vez afincado en Inglaterra, fue un single de Lord Creator, con el código de referencia WI-001: “Independent Jamaica Calypso”.

Un año más tarde, aprovechando al máximo el potencial de la gran variedad de ritmos y sonidos procedentes del Caribe, Chris Blackwell comenzó a diversificar su producto, creando una serie de marcas subsidiarias para acoger los diferentes estilos de la música editada en su sello. Así, nacieron los

sellos Sue, Black Swan, Jump Up, y posteriormente Alladin, en 1965.

Pero nosotros vamos a seguir con las primeras referencias del sello original, con el logotipo de la marca en colores rojo y blanco sobre un sol flameante, y su segundo single, protagonizado por Owen Gray y su canción titulada “Patricia”.

Gang Gang Dance: “Eye Contact”


El nuevo disco del grupo neoyorkino Gang Gang Dance, titulado “Eye Contact”, resulta ser su disco más accesible hasta la fecha, coincidiendo con su fichaje por el sello británico 4AD.

Friska Viljor: “The Beginning of the Beginning of the End”


Los suecos Friska Viljor han sacado su cuarto álbum, titulado “The Beginning of the Beginning of the End”, en el pequeño sello Crying Bob, y desde el inicio, con el tema titulado “Larionov”, dejan bien claro que se encuentran en un buen momento, tanto artístico como personal.

Explosions in the Sky: “Take Care Take Care Take Care”

Éste es el sexto álbum de estudio de los tejanos, que sorprendentemente para un grupo de post-rock bastante poco comercial, ha alcanzado el puesto número 16 en las listas de álbumes más vendidos en Estados Unidos, en sus primeras semanas a la venta.

Este disco ha sido grabado en los estudios Sonic Ranch, de El Paso, en Texas, con la producción del muy solicitado en la escena alternativa John Congleton, y su edición ha corrido a cargo del sello Bella Union.

martes, 16 de agosto de 2011

Programa Nº 85

- DISCO DE LA SEMANA: "DYNAMITE STEPS" DE TWILIGHT SINGERS.
Quinto álbum de estudio de Twilight Singers, nombre bajo el que se esconde Greg Dulli, que inició esta banda como un proyecto paralelo en 1997, cuando todavía estaba vivo su anterior grupo Afghan Whigs, y que tras la disolución de éstos, se convirtió en su principal vehículo artístico, acompañado en la actualidad por sus fieles Dave Rosser y Scott Ford, así como Greg Wieczorek y Rick Nelson, y una gran cantidad de colaboraciones, como viene siendo habitual en los discos de Twilight Singers. En este caso, podemos destacar la participación de artistas como Ani DiFranco, Nick McCabe, Joseph Arthur y, cómo no, Mark Lanegan, aunque esta vez su implicación en el disco es menor que en anteriores ocasiones, en que práctica
mente se convirtió en un miembro más, girando con ellos.
- OTRAS NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:
"Here We Rest" de Jason Isbell & 400 Unit.
"Napa Asylum" de Sic Alps.
"Hard Bargain" de Emmylou Harris.















- CLÁSICOS OLVIDADOS: "DISTANT SHORES" DE CHAD & JEREMY

Según las propias palabras de Chad Stuart, este LP es una especie de cajón de sastre, puesto que tenían un montón de material inédito procedente de unas sesiones de grabación realizadas en Londres en noviembre de 1965. El dúo protagonista quería sin embargo empezar de cero, pero los ejecutivos del sello Columbia no lo veían del mismo modo, conscientes de que utilizar el material ya grabado les resultaría más barato.

No obstante, esto no impidió que “Distant Shores” se convirtiera en el verdadero punto de inflexión de la carrera musical de Chad & Jeremy. Tanto el tema titular como otros dos cortes fueron grabados íntegramente en la Costa Oeste, y ello supuso un importante avance para el dúo, puesto que por primera vez pudieron tener el control total sobre sus grabaciones y trabajaron con un productor, el citado Larry Marks, que compartía su visión musical y además era un magnífico compositor de arreglos y un compañero de enorme creatividad.

Te lo puedes descargar del siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=DY60C80U


lunes, 8 de agosto de 2011

Producciones Phil Spector: Kell Osborne

En 1960, el cantante de Alabama Kell Osborne fichó por el sello Trey, de Lester Sill y Lee Hazlewood, y Phil Spector se convirtió en su productor.

El primer fruto de esta colaboración fue un single compuesto por los temas “Bells of St.Mary’s” y “That’s all right baby”, que fue distribuido a escala nacional por la compañía Atlantic.

En el tema titulado “That’s all right baby”, que ocupó la cara B del single, podemos encontrar una de las primeras producciones de Phil Spector en la que se puede apreciar un indicio de lo que luego se convertiría en su característico muro de sonido.

domingo, 7 de agosto de 2011

Programa Nº 84

Nuestro último programa presenta los siguientes contenidos, entre alguna otra sorpresa:
- Discos de la semana: Bill Callahan, Bright Eyes y Radiohead.
- Grandes sellos discográficos: Harvest y Deram.
Te lo puedes descargar desde el siguiente enlace:

Disco de la Semana

BILL CALLAHAN: "APOCALYPSE"
Nuevo trabajo de Bill Callahan, tercero bajo su nombre de pila, después de haber grabado durante años bajo los nombres de Smog o Will Oldham.
Sería pues en realidad su décimocuarto álbum de estudio, y él mismo lo ha definido como un disco expresionista, compuesto por siete temas que forman casi un álbum conceptual, pues giran en torno a los mismos temas y obsesiones, con la idea del apocalipsis, en sentido más personal que universal, como núcleo que le da unidad y trascendencia, pues en realidad, en términos musicales, nada de lo escuchado en el disco se repite dos veces.
Bill Callahan siempre ha sido un autor que se ha destacado por un don para aparentar que lo que canta acaba de ocurrírsele, un hombre solo en medio de los elementos, que rememora ciertos momentos de epifanía personal.
La espesa y profunda voz de barítono de Bill Callahan sigue siendo el punto de anclaje de sus canciones, a veces asemejándose al estilo excéntrico y semihablado de Willie Nelson, y otras repitiendo una y otra vez los mismo versos como si se tratara de un viejo bluesman.
Sin embargo, en esta ocasión podemos también percibir otras influencias alejadas del blues y del country, como es la alargada sombra de Gil Scott-Heron, que se hace presente sobre todo en el tema titulado “America!”.

Bright Eyes: "The People's Key"


Connor Oberst regresa a su proyecto principal, la banda que le dio nombre y reconocimiento en primer lugar, después de participar en otras numerosas encarnaciones musicales con mayor o menor fortuna artística.
Junto a su compañero inseparable Mike Moggis, en esta ocasión vuelve a maridar el pop de tradición acústica y folk con el rock sintético-electrónico más vanguardista, en un plato que no agradará a todos los paladares y que puede llegar a producir algo de indigestión en algunos pasajes, por el exceso de capas de instrumentación, pero se salva con la calidad de las composiciones. Es decir, que siguiendo con el símil culinario, la materia prima es de calidad, pero se han pasado con las salsas.

Radiohead: "The King of Limbs"


Lo primero que llama la atención de este disco es lo corto que resulta, pues con ocho canciones y 37 minutos de música, es el primer álbum de Radiohead que queda por debajo de la marca de los 40 minutos. En general estamos ante un álbum que va bastante al grano, o al menos dando los menos rodeos posibles para los estándares de este grupo. Algunos aseguran ver cierta falta de ideas en esta obra, y no les falta razón, pero también hay que tener en cuenta que no se puede estar reinventando la rueda a cada disco. Además, queda patente que la fórmula aún les funciona, así que tampoco hay que alarmarse porque no hayan lanzado un trabajo revolucionario.

Grandes Sellos Discográficos: Deram


DM 102: CAT STEVENS - "I LOVE MY DOG / PORTOBELLO ROAD" (SG)

Y si Harvest era la marca subsidiaria para grupos de folk y rock progresivo del sello EMI, Deram jugaba el mismo papel dentro del entramado de la discográfica británica Decca.
Su segundo single, publicado en septiembre de 1966, estaba protagonizado por otro cantautor inglés más conocido que el anterior, como es Cat Stevens, que entonces daba los primeros pasos de su carrera artística con el que para él era su primer single, compuesto por los temas “I love my dog”, en la cara A, y “Portobello Road”.
"I love my dog" fue un éxito en el Reino Unido, llegando al número 28 en las listas de ventas.

Grandes Sellos Discográficos: Harvest


HAR 5002: MICHAEL CHAPMAN - "IT DIDN'T WORK OUT" (SG)

Segundo single publicado por el sello Harvest allá por el año 1969.

Dos temas del cantautor folk británico Michael Chapman, extraídos de su álbum "Rainmaker", también publicado por Harvest en el mismo año. El tema titular, que ocupaba la cara A, era "It didn’t work out".

Motorpsycho: "Heavy Metal Fruit"




Último álbum hasta la fecha de uno de los grupos más controvertidos de Noruega, Motorpsycho, acreedores ya de una larga trayectoria que se remonta a su formación en 1989, con una propuesta musical muy personal y arriesgada, incluyendo elementos del kraut y el rock progresivo cuando todo el mundo parecía aborrecer estos estilos.

martes, 2 de agosto de 2011

Programa Nº 83

Contenidos de nuestro programa de radio nº83:
- Disco de la semana: "Blessed" de Lucinda Williams.
- Novedades discográficas: REM, La Bien Querida, Schizophrenic Spacers, The Matadors, Beady Eye y The Feelies.
- Historia de The Rolling Stones: marzo de 1963 (IBC Demos).
- Primera sesión de grabación de Robert Johnson.
Enlace de descarga:


Disco de la Semana

LUCINDA WILLIAMS: "BLESSED"
Éste es el undécimo álbum de la carrera de Lucinda Williams, y en edición limitada viene acompañado de otro disco de maquetas caseras, grabadas en su propia cocina, de todos los temas que componen este nuevo trabajo de la cantautora de Louisiana.
El disco ha sido producido por Don Was, que en esta ocasión ha acertado plenamente con el sonido de la grabación, cálido pero al mismo tiempo directo y enérgico cuando la ocasión lo requiere, y la banda que ha acompañado a Lucinda es la misma que compone últimamente su grupo habitual, destacando las guitarras de Greg Leisz y Val McCallum, y el órgano Hammond de Rami Jaffee.

REM: "Collapse Into Now"


Otra novedad de otros veteranos que van ya por su décimoquinto álbum es el nuevo disco de REM, titulado “Collapse into now” y publicado por el sello multinacional Warner.
Aunque los de Athens se encuentran ya muy alejados de lo que representaron álbumes como Murmur, Document o incluso Automatic for the people, allá por las décadas de los 80 y principios de los 90, en la época dorada del llamado rock alternativo, este nuevo disco no deja de ser interesante y para nada despreciable. Y es que REM parecen haber superado ese bache creativo que les dejó siendo poco más que otro producto de consumo, y es que el éxito multitudinario a veces no sienta nada bien, y bueno, todo está también dependerá de lo que cada cual esté dispuesto a tragar a Michael Stipe, siempre al borde de lo patético en su exposición mediática. Pero la música es música, y como tal debe ser juzgada, al margen de las campañas de marketing que la rodean, y la labor de las aficionados es juzgar la música por sí misma, libres de prejuicios y del esnobismo minoritario en el que todos a veces caemos irremediablemente.

La Bien Querida: "Fiesta"


Ana Fernández Villaverde vuelve a presentar una colección de canciones muy peculiares y personales, que sin duda no son plato para todos los gustos, incluyendo al que os habla, que ni siquiera ha llegado a escuchar su primer trabajo de 2009, “Romancero”, pero que el tiempo dirá si se quedan en una mera rareza bizarra o si al contrario marcan un nuevo camino de tendencia folklórica autóctona para el pop independiente hecho en nuestro país, y es que muchos se habrán planteado en más de una ocasión qué ocurriría si a los grupos y artistas de aquí, dentro de la escena alternativa, en lugar de influenciarles las raíces del rock norteamericano o británico, partieran de la copla o el flamenco, y ésta es una senda que también han iniciado Los Planetas, con los que por cierto colaboró La Bien Querida en su último álbum, “Una ópera egipcia”.

Schizophrenic Spacers: "Give'em What They Need"


Practicantes de hard rock setentero conciso y directo, con la mirada puesta en los grandes del género, como Aerosmith, Bad Company, Ted Nugent o incluso Black Sabbath.
Su nuevo disco se titula “Give’em what they need”, dadles lo que necesitan, y os lo podéis descargar gratuitamente de su propia página web, schizophrenicspacers.com.


The Matadors: "Get Down From There!"


Y ahora viajamos a la antigua Checoslovaquia comunista, con The Matadors, grupo surgido de la escena beat de ese país a mediados de los sesenta, y que se ha encargado de recuperar el sello Munster, con la edición del recopilatorio “Get down from there!”.
Como muchos otros grupos de este período, The Matadors evolucionaron desde la música surf y el beat, al R&B escuela británica y posteriormente el blues-rock e incluso el rock progresivo en su vertiente más cercana al jazz, aunque en esta última etapa pasarían a llamarse Emergency, tras la disolución de la banda original en 1968.
Como The Matadors llegaron a grabar unos cuantos singles y un solo LP, que les muestran como un conjunto no demasiado original, pero sí bastante contundente y efectivo.

Beady Eye: "Different Gear, Still Speeding"


Éste es el primer álbum de la nueva banda de Liam Gallagher; en realidad, Oasis sin el otro hermano, Noel.
Y aquí es donde se hace más evidente que nunca la influencia de los Faces y otras bandas de los sesenta, así como su cara más gamberra y festiva.

The Feelies: "Here Before"


El regreso de otro grupo fundamental en el desarrollo de la escena rock independiente de los Estados Unidos, como fueron The Feelies, artífices de ese disco clásico y aún hoy poco conocido que es “Crazy Rhythms”. Sería imposible nombrar cuántos grupos importantes de las últimas décadas deben buena parte de su sonido a The Feelies, una de esas piedras angulares que se convierte en grupo de culto muy a su pesar.
Ahora han vuelto con un nuevo álbum titulado “Here Before”, que continúa su obra allí donde lo dejaron con “The good earth” y “Only life”.

Historia de The Rolling Stones: Marzo de 1963


En marzo de 1963 The Rolling Stones comienzan a ver crecer su grupo de seguidores gracias a sus conciertos en clubs de Londres y Surrey.
El día 2 de marzo tocan por última vez en el club Ealing Jazz, y el 9 del mismo mes realizan su primera actuación en el hotel Wooden Bridge, en Guilford.
Finalmente, el 11 de marzo graban unas maquetas en los estudios IBC de Londres. En estas sesiones registran cinco canciones, todas versiones: "Diddley Daddy", "Roadrunner", "Bright Lights, Big City", "Baby What's Wrong" y "I Want to Be Loved". Es decir, dos temas de Bo Diddley, otros dos de Jimmy Reed y uno de Willie Dixon, aunque popularizado por Muddy Waters.
En la grabación de estas demos participaron los seis miembros originales de la banda: Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart.
Algunas fuentes señalan además que actuó como ingeniero de sonido Glyn Johns, que luego produciría algunos de sus mejores LPs en el futuro.

Robert Johnson: "Come on in my kitchen"


Tema correspondiente a la primera sesión de grabación del pionero del blues Robert Johnson, registrada en el hotel Gunter de San Antonio, Texas, el 23 de noviembre de 1936, y la mayoría de cuyos temas fueron publicados al año siguiente por el sello Vocalion.
Precisamente estamos repasando todas las canciones sacadas al mercado originalmente por este sello en 1937, y le toca el turno a “Come on in my kitchen”, cuya melodía se basa en un ciclo de canciones de los Mississippi Sheiks, grabadas a principios de los años 30, aunque la versión de Robert Johnson se apoya en la interpretación que de este tema había realizado anteriormente Tampa Red con el título “Things ‘Bout Coming My Way”.
En cuanto a las letras de esta canción, Robert Johnson expresa las penalidades del amor: infidelidad, pérdida, traición. La mujer se ha ido con otro hombre, pero puede que se haya equivocado y las cosas no salgan como ella espera, así que Johnson le dice: “no pases el invierno sola, vuelve conmigo”. Aunque cabe la posibilidad de otra interpretación: ante la pérdida de una mujer, le ofrece cobijo y consuelo a otra, que está en problemas y posiblemente embarazada.
Como es habitual en muchas de las canciones de Robert Johnson, las letras evocan una intensa experiencia emocional, sin explicar suficientemente los hechos que han ocurrido. La relación entre los personajes de la canción no está bien definida, ni se explica cómo se ha llegado a esa situación. Esto es típico del blues del Delta del Mississippi, que se centra fundamentalmente en los sentimientos del intérprete de la canción.

lunes, 1 de agosto de 2011

Programa Nº 82

Entre los contenidos de nuestro programa nº82 podrás encontrar lo siguiente:
- Disco de la semana: "Last of the country gentlemen" de Josh T. Pearson.
- Historia del Rock'n'Roll.
- Grandes sellos discográficos: Merge.
- Novedades: Cults, Thurston Moore, The Wrens y Tall Ships.
Te lo puedes descargar del siguiente enlace:

Disco de la Semana

JOSH T. PEARSON: "LAST OF THE COUNTRY GENTLEMEN"
Lift to Experience fue un extraño y fugaz fenómeno musical salido del estado de Texas, que únicamente llegó a grabar un álbum, publicado en 2001 con el título “The Texas-Jerusalem Crossroads”, un producto de la América profunda que alguien se atrevió a definir como country post-rock.
Poco después, la banda desapareció sin dejas apenas rastro, y ahora su vocalista y guitarrista, Josh T. Pearson, presenta su primer álbum en solitario, un disco oscuro, frío y melancólico, doloroso nos atreveríamos a decir, en el que encontramos a un cantautor maduro emocionalmente y que lleva mucha vida perra a sus espaldas, ya que ha pasado toda una larga década haciendo trabajos de mierda para malvivir y vagabundeando por Europa, donde por fin se ha establecido en París, después de vivir ilegalmente en Berlín, donde grabó este disco, con Martin J Fiedler como ingeniero de sonido.

Fats Domino: "Jambalaya"

Jimmy Preston: "Rock the Joint"

Bill Haley & His Comets: "See You Later, Alligator"

Merge Records


Fundado en 1989 por Laura Ballance y Mac McCaughan, miembros del grupo Superchunk, que decidieron crear su propia discográfica para publicar las grabaciones de su banda y de otros grupos amigos, aunque con el tiempo se convertiría en una marca de referencia en la escena alternativa estadounidense, y por extensión, en todo el mundo.
Sus primeras referencias fueron singles de 7 pulgada y en un primer momento y muy modestamente, cintas de cassette. Así, su primera publicación fue una cassette de un ignoto conjunto llamado Bricks, y que llevaba por título “Winterspring”.

Y el primer single de vinilo del sello Merge, con la referencia de catálogo número 3, corresponde a la primera grabación hecha pública en la que participan conjuntamente la pareja formada por Laura Ballance y Mac McCaughan, en una formación distinta a Superchunk, que se hacía llamar Metal Pitcher, y que contaba además con el percusionista Jeb Bishop.

Este single, titulado pomposamente "A careful workman is the best safety device", algo así como un trabajador prudente es la mejor medida de seguridad, es la única grabación que realizó esta formación.