lunes, 22 de agosto de 2011

Grandes discos de la música jamaicana


BEENIE MAN: "MANY MOODS OF MOSES" (1997)
A finales de la década de los 90, en el momento de la publicación de este disco, Beenie Man había conseguido eclipsar a Bounty Killer como el DJ dominante en las pistas de baile de Jamaica, y así lo demuestra contundentemente en este álbum, nominado a los premios Grammy, y que incluye algunos de sus éxitos recientes de entonces, además de otro buen número de producciones grabadas en los estudios Shocking Vibes.

Beenie Man, nacido con el nombre de Moses Davis en Kingston, en agosto de 1973, fue un artista asombrosamente precoz, pues a la tierna edad de cinco años ya hacía de DJ en el sistema de sonido Master Blaster de su tío Sid Knowles. Y grabó su primer single, “Too Fancy”, a los ocho años.

Por entonces Bennie y su amigo Little Kirk conocieron al productor Patrick Roberts, fundador de Shocking Vibes, y que jugaría un importante papel en sus carreras. Pero fue el veterano productor Bunny Lee el que publicaría el primer LP del pequeño Beenie Man, a finales de 1983, y con el explícito título “The Ten Year Old Wonder”, la maravilla de diez años, que es la edad que tenía por entonces este magnífico DJ.

Beenie Man pasaría en los siguientes años por una frenética actividad con una gran variedad de colaboraciones y productores, en los que iría refinando su técnica al micrófono, y que le prepararían para su gran despegue a partir de 1993, grabando una serie de asombrosos singles de gran éxito en la isla jamaicana, disputándoles la corona de rey del dancehall a artistas ya consagrados como Buju Banton y el anteriormente citado Bounty Killer.

No hay comentarios: