Vamos a iniciar la discografía del sello Island, remontándonos a sus orígenes, en una primera fase que transcurre en Jamaica entre los años 1959 y 1962.
Sus fundadores son Chris Blackwell y Graeme Goodall, con la ayuda financiera de Stanley Borden, de la productora RKO, y su primer single, que a la vez se convirtió en el primer disco de música popular jamaicana en ser publicado en el Reino Unido, fue un tema de Laurel Aitken, uno de los pioneros de la música ska: “Boogie in my bones”.
Cuando hablamos del sello Island, su historia en los primeros años realmente pertenece a un solo hombre, Chris Blackwell, que sin demasiadas pretensiones, levantó un pequeño sello discográficos con la suma inicial de mil libras, y terminaría construyendo una marca de enorme éxito internacional que vendería finalmente a una compañía multinacional por muchos millones.
En su primera etapa, la que transcurre en Jamaica, llegó a publicar 28 singles y 3 LPs, entre los que encontramos por ejemplo, un sencillo de incendiario R&B jamaicano, firmado por Lord Lebby & The Caribs: “Caldonia”.
Chris Blackwell se dio rápidamente cuenta de que gracias al creciente número de jamaicanos que a principios de la década de los 60 estaban emigrando al Reino Unido, sus ventas en las islas británicas eran mayores que en la propia Jamaica, y así, en 1962, decidió trasladar las oficinas de Island Records a Londres, dedicándose principalmente a licenciar grabaciones realizadas en la isla caribeña para su edición en Gran Bretaña.
Su primer lanzamiento una vez afincado en Inglaterra, fue un single de Lord Creator, con el código de referencia WI-001: “Independent Jamaica Calypso”.
Un año más tarde, aprovechando al máximo el potencial de la gran variedad de ritmos y sonidos procedentes del Caribe, Chris Blackwell comenzó a diversificar su producto, creando una serie de marcas subsidiarias para acoger los diferentes estilos de la música editada en su sello. Así, nacieron los
sellos Sue, Black Swan, Jump Up, y posteriormente Alladin, en 1965.Pero nosotros vamos a seguir con las primeras referencias del sello original, con el logotipo de la marca en colores rojo y blanco sobre un sol flameante, y su segundo single, protagonizado por Owen Gray y su canción titulada “Patricia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario