miércoles, 27 de enero de 2010

Los Mejores Discos de la Historia del Rock

THE ALLMAN BROTHERS BAND: "HITTIN' THE NOTE" (SANCTUARY / PEACH, 2003)

Sin duda, hablando de la Allman Brothers Band, hubiera sido más convencional elegir uno de sus discos clásicos de principios de los años 70, antes de la muerte de Duane Allman, pero éste es un álbum que supuso un regreso espectacular, a la altura de sus mejores obras, lo cual es más destacable después de tan larga andadura y teniendo en cuenta la pobreza relativa del panorama rockero actual. Yo diría que es uno de los mejores discos de rock de lo que va de nuevo milenio, y la verdad es que ahora mismo no me acuerdo de ninguno que lo haya superado en este tiempo, si acaso el primero de Hydromatics.
“Hittin’ the note” era el primer disco de estudio de la Allman Brothers Band que no contaba con la participación del guitarrista original Dickey Betts, pero por contra presentaba la plena incorporación de otros dos grandes guitarristas, Warren Haynes, del grupo de rock sureño Gov’t Mule, que ya había colaborado con ellos anteriormente, y Dereck Trucks, el que fuera niño prodigio de las seis cuerdas. Completaban la formación Greg Allman, Butch Trucks, Jay Johansson, Marc Quiñones y el bajista Oteil Burbridge.
Este disco fue grabado en directo en el estudio durante el mes de diciembre de 2001, en los estudios Water Music de Hoboken, en Nueva Jersey, con algunos pequeños retoques y la adición de las voces solistas a principios de 2002. Fue la primera grabación de la Allman Brothers Band producida bajo las batutas de Warren Haynes y Michael Barbiero, mientras que respecto a su publicación, supuso su salida del sello Sony/Epic para entrar en la nómina de Sanctuary Records, que lanzó el álbum al mercado conjuntamente con el propio sello de la banda, Peach.
“Hittin’ the note” recibió estupendas críticas por parte de la prensa especializada, pero sin embargo no recibió mucho apoyo de las emisoras de radio, por lo que sus ventas se vieron perjudicadas. Se trata de un rock maduro, que necesita de repetidas escuchas para revelarse en toda su maestría y excepcionalidad, con temas de largo desarrollo y extenso minutaje, lo que dificultó su exposición comercial. No obstante, a pesar de estos obstáculos, ganó dos premios Grammy.

No hay comentarios: