lunes, 4 de enero de 2010

Spirit (1ª Parte)

"SPIRIT" (ODE, 1968)

Vamos a recordar la carrera discográfica de Spirit, una de las bandas más destacadas de Los Angeles a finales de los años 60, pero también una de las más desafortunadas, pues no lograron disfrutar del éxito masivo que alcanzaron otros grupos contemporáneos.
Su primer álbum, titulado con el propio nombre del grupo, Spirit, salió el 22 de enero de 1968, en el sello Ode de Lou Adler.
Fue grabado en tan solo 10 días, y para el mismo fueron regrabados dos temas de la maqueta que el grupo había grabado en julio de 1967 en los estudios Paramount para que les ayudase a lograr un contrato discográfico y actuaciones en directo.
Estos dos temas eran “Taurus”, compuesto por el guitarrista Randy California, y el jazzístico “Elijah”, un tema compuesto por el teclista John Locke, que cerraba el álbum.
Spirit fusionaron en su música todo tipo de influencias. En menos de tres minutos, la canción “The Great canyon fire in general” condensaba una dinámica mezcla de elementos del rock psicodélico, el jazz y el pop.
“Fresh Garbage”, compuesto por el vocalista Jay Ferguson, hubiera sido un single perfecto, pero Lou Adler, responsable de la discográfica Ode y productor del disco, no pensó lo mismo, por lo que el primer single elegido para promocionar el álbum fue “Mechanical World”. “Fresh Garbage” contenía en tres minutos la mayoría de las virtudes de Spirit: un estribillo pegadizo, un fantástico riff de guitarra, una letra de tinte ecologista y una cuidada mezcla de rock y jazz. Esta canción sería una de las favoritas de sus seguidores durante toda su carrera, estando presente en el repertorio de la mayoría de sus conciertos. La historia detrás de la canción es que en aquel momento había una huelga de basureros en Los Angeles y la banda se había mudado a una casa de renta baja con la condición de que recogiesen la basura que se acumulaba en el patio trasero.
Sin embargo, como decíamos antes, el primer single extraído del álbum debut de Spirit fue “Mechanical World”, un tema de gran complejidad y mérito musical, pero no demasiado apropiado para sonar en las radios, lo cual limitó su difusión.


"THE FAMILY THAT PLAYS TOGETHER" (ODE, 1968)

A principios de 1968 todos los miembros de Spirit, junto con sus esposas, novias y su mentor musical Barry Hansen, vivían en la misma casa en Topanga Canyon, en un bello e idílico entorno campestre. La atmósfera de comuna de la que disfrutaban en este paraje condujo a un fructífero intercambio de ideas y a una constante evolución musical, propiciada por el nivel de entendimiento mutuo y compenetración que los miembros de la banda habían alcanzado. Esto se reflejaría en su segundo álbum, grabado a finales del verano de 1968.
Este disco fue apropiadamente titulado “The family that plays together”, la familia que toca junta. Su primer single, “I got a line on you”, fue también la primera canción grabada de todo el álbum y se convertiría en su mayor éxito en las listas, alcanzando el Top 30.
Si el primer album de Spirit fue bueno, el segundo era excepcional. El nivel de producción y los arreglos de cuerda y viento, dirigidos de nuevo por Marty Paich, no sólo habían mejorado, sino que proporcionaban al sonido caleidoscópico de la banda otra dimensión y un grado más elevado de sofisticación musical. En cuanto a la composición de los temas, esta tarea fue asumida a partes iguales por Randy California y Jay Ferguson.
Propulsado por el éxito del single “I got a line on you”, el álbum “The family that plays together” alcanzaría el número 22 en las listas de ventas, el mejor puesto logrado por el grupo Spirit durante toda su carrera. La banda continuaría girando por los Estados Unidos, teniendo de teloneros a grupos que más tarde alcanzarían un mayor impacto comercial, como Led Zeppelin, Ten Years After y The Moody Blues.

"CLEAR" (ODE, 1969)

A principios de 1969, el director francés de cine Jacques Demy propuso a la banda la grabación de la banda sonora de su película “The Model Shop”, protagonizada por Anouk Aimée y Gary Lockwood, aunque fue un fracaso en taquilla.
Parte de la música utilizada en la película formaría parte del siguiente álbum de Spirit, titulado “Clear”. Esto provocó que se trate de su álbum más disperso, pues se juntaron temas nuevos con otros pensados para servir de acompañamiento al film. Sin embargo, tomados individualmente, no se puede decir que haya ningún tema malo en el disco, de hecho, se pueden encontrar algunas canciones sobresalientes.
Este álbum se abría con el tema “Dark eyed woman”, que contiene un increíble solo de guitarra de Randy California, acompañado de mordaces riffs rockeros y un trasfondo jazzístico marca de la casa. La habilidad de la banda para construir piezas de inspiración jazzística se puede apreciar perfectamente en una composición del teclista John Locke, titulada “Ice”.

No hay comentarios: