lunes, 28 de junio de 2010

Fela Kuti: "Confusion" (1975)


Fela Ransome-Kuti & The Africa 70's fantastic album Confusion suitably displays the Afrobeat sound. Opening with playing that would be at home on Miles Davis' Bitches Brew, the instrumental side of the LP offers up a polyrhythmic slab of deftly played dark funk that is cleanly executed. The lyrics, centered on the "Confusion" of post-colonial existence in Nigeria in the 1970s, are not angrily delivered, but nonetheless possess some fire. This is an excellent introduction to Fela Kuti's vast discography.

Reediciones: Nick Cave & the Bad Seeds

El sello Mute prosigue su tarea de reedición de los discos de Nick Cave con una nueva entrega triple compuesta por “Tender prey”, “The good son” y “Henry’s dream”, álbumes originalmente publicados originalmente en 1988, 1990 y 1992, respectivamente.
“Tender Prey” era el quinto álbum de Nick Cave y sus malas semillas, poniendo punto y final a su etapa berlinesa, la más oscura y excesiva de su trayectoria artística.

Con el cambio de década, Nick Cave se trasladó a Brasil, donde grabaría su siguiente disco, titulado “The good son”, que en un principio tuvo una mala recepción tanto por parte de sus admiradores como por los críticos que no aceptaron el giro que representaba hacia su faceta más lírica y sentimental que le alejaba totalmente de la vertiente más visceral y violenta de sus anteriores trabajos.
Este cambio fue motivado por su nueva relación sentimental con la artista brasileña Viviene Carneiro así como por su reciente cura de desintoxicación. Esta nueva situación produjo un álbum lleno de temas lentos y preciosistas, con envolventes orquestaciones de cuerda y letras minimalistas de fuerte carga espiritual.
Desde su publicación no ha cesado de incrementarse su valoración, siendo considerado actualmente como una de sus obras cumbres.

Cerrando esta triple entrega de reediciones, “Henry’s dream” se trata de un disco controvertido, tanto por su difícil gestación, pues Nick Cave no quedó satisfecho con la producción del mítico David Briggs, como por su resultado, que marcó una nueva dirección en la obra del cantante australiano, inclinada hacia las baladas trágicas y de temática escabrosa. No obstante, su recepción fue mucho más positiva que con su anterior disco, y sigue siendo una de las obras preferidas por sus admiradores.

Jil is Lucky (Roy Music, 2010)


Jil is Lucky es una banda procedente de Francia, y su debut es un disco protagonizado por la música folk estadounidense, pero en el que la música yidish, árabe y centro europea aparecen como actores secundarios cuando menos te lo esperas, como si Devendra Banhart o Micah P. Hinson estuvieran acompañados de la banda de gitanos de Emir Kusturica.

Massive Attack: "Heligoland" (Virgin, 2010)


“Heligoland” es el título del último disco de Massive Attack, que tanto revuelo causaran en la época del surgimiento del trip-hop y la escena de Bristol, a principios de los 90. Entre tanto, su música se ha ido oscureciendo cada vez más, y este álbum continúa la línea emprendida en “Mezzanine”, disco que publicaron allá por 1998, aunque parezca que fue ayer. Por lo tanto, música que requiere de una escucha atenta y de una mente abierta y sin prejuicios.

viernes, 25 de junio de 2010

Disco de la Semana

FUN LOVIN' CRIMINALS: "CLASSIC FANTASTIC"
(KILOHERTZ, 2010)

Fun Lovin' Criminals son una banda procedente de Nueva York, que en su música abarcan variados estilos como el funk, el rock, el soul, el blues, el jazz e incluso el hip-hop. Llevan en activo desde el año 1993, pero en todo este tiempo sólo han publicado seis discos, contando su último álbum, “Classic fantastic”. Se puede decir que se lo toman con bastante tranquilidad, pues el éxito no les has sido esquivo. También hay que decir en su descargo que la publicación de este su sexto disco se ha visto retrasada por un periodo de varios años debido a problemas legales con su anterior mánager, aunque desde la edición de “Livin’ in the city” en 2005 no han dejado de actuar en directo, otro campo que dominan a la perfección.

jueves, 24 de junio de 2010

Programa Nº 43

Descárgate la última emisión de Disonancias en el siguiente enlace:
http://rapidshare.com/files/400625376/Disonancias_-_Programa_43.mp3
Contenidos:
- Disco de la semana: "Classic fantastic" de Fun Lovin' Criminals.
- Novedades: Massive Attack y Jil is Lucky.
- Reediciones: Nick Cave & the Bad Seeds.
- Fela Kuti: "Confusion" (1975).

lunes, 21 de junio de 2010

Virgo (Rush Hour, 2009)


Por un breve periodo de tiempo a finales de los 80, el dúo de Chicago Virgo exploró un nuevo territorio dentro de la música House, un dominio de ritmos ligeros y juguetones, y líneas de sintetizador moviéndose en elegantes órbitas elípticas. Una vuelta de tuerca a la contenida claustrofobia que era el sello de identidad del House, creando una obra que poco tiene que ver con lo que se había hecho hasta entonces dentro de este género y con lo que vendría después, si exceptuamos los momentos más cósmicos del estilo Deep House o del productor Mr. Fingers.
La rareza de sus grabaciones ha alimentado el mito de Virgo: publicaron algunos temas para el legendario sello Trax y su único álbum fue publicado por la discográfica británica Radical Records. Ahora el sello holandés Rush Hour se ha encargado de recuperar su obra como parte de un proyecto de reedición de material relacionado con Trax Records.

Campag Velocet: "It's Beyond Our Control" (Pointy Records, 2005)


Campag Velocet eran un grupo británico que alcanzó su cima a finales de los años 90 y principios del presente milenio. Fueron aupados por el semanario musical New Musical Express como una de las grandes sensaciones del año 1999, en el que grabaron su primer álbum, “Bon Chic Bon Genre”, del que se extrajeron tres singles, uno de los cuales, “Drencom”, fue elegido single de la semana en el citado semanario. Sin embargo, las expectativas creadas en torno a esta banda nunca llegaron a materializarse comercialmente, por lo que sólo llegaron a grabar un segundo disco antes de separarse en 2005. Este disco se titulaba “It’s beyond our control”.

Grandes Sellos Discográficos: 4AD


4AD es una discográfica independiente británica aún activa en la actualidad y fundada en 1979 por Ivo Watts-Russell y Peter Kent, con financiación de otro sello independiente británico, Beggars Banquet.
Estos dos sujetos eran empleados de la tienda de discos y sello discográfico Beggars Banquet, para el que iniciaron una marca subsidiaria, Axis Records, en 1979. Después de publicar los cuatro primeros singles del nuevo sello Axis, decidieron cambiar su nombre por el de 4AD, ya que descubrieron que existía otra compañía discográfica con el mismo nombre.
En un principio, el sello 4AD debía servir como banco de pruebas al servicio de Beggars Banquet, de tal manera que aquellos grupos y artistas que lograran un éxito destacable en 4AD durante un periodo de un año, fichasen posteriormente por la marca madre. Aunque el único grupo que siguió este camino fueron los góticos Bauhaus, que firmaron su contrato con el sello principal justo antes que Ivo Watts-Russell y Peter Kent compraran todos los derechos sobre su pequeño sello, independizándose de Beggars Banquet.
Un año más tarde, Peter Kent vendería su parte a Ivo, con lo que éste se convertiría en el único dueño del sello, hasta finales de los años 90.
Además de la música, otro elemento que ayudó a 4AD a adquirir una seña de identidad que lo distinguiese de otras discográficas, fue el diseño gráfico de las portadas de los discos, tarea para la que Ivo Watts-Russell contrató al diseñador Vaughan Oliver, creando un estilo fácilmente identificable y de un valor artístico reseñable.
Volviendo a lo estrictamente musical, la primera referencia del sello, entonces llamado Axis, fue un single de The Fast Set, proyecto en solitario del artista David Knight, que en la cara A presentaba el siguiente tema: “Junction One”. Se trata de un pop electrónico encuadrado en lo que se vino a llamar minimal wave, básicamente música construida por medio de sintetizadores con una atmósfera inquietante emparentada con el movimiento de los nuevos románticos.
Este proyecto de un solo miembro, David Knight, únicamente dejaría otra grabación para la posteridad, además de este single, como fue una versión de un tema de T.Rex, “King of the rumbling spires”, que se incluyó en una recopilación del sello Some Bizarre publicado en 1981. Después de esto, David Knight abandonó el proyecto y trabajaría para otros artistas como Danielle Dax y The Shockheaded Peters.
Precisamente en la cara B de este single que nos ocupa, se incluía otra versión de T.Rex, concretamente el famoso tema “Children of the revolution”.

Historia de The Rolling Stones (continuación)

Nos situamos en el año 1962, en el periodo de formación de la banda, y Mick Jagger comentaba lo siguiente sobre su interés por el blues:
“Nosotros éramos una banda de blues, seria, muy seria. Cuando discutíamos sobre el blues, éramos como los estudiantes. Tú sabes cómo se toman en serio las cosas los estudiantes cuando discuten. Era casi una disputa teológica.
No queríamos que se nos llamara un grupo de rock, queríamos ser una banda de blues, pero tuvimos que rendirnos porque era una pérdida de tiempo. Aunque Keith Richards seguía insistiendo de todos modos en que éramos una banda de blues, y no de rock’n’roll.
Para ser sinceros, no sabíamos tocar el R&B correctamente. Así que lo hacíamos a nuestro modo. Al principio te sentías como que eras uno de los pocos elegidos, uno de los pocos en todo el mundo que se atrevían a jugar con este nuevo juguete. Teníamos un fervor evangélico. Así que era apasionante, y nadie sabía a dónde nos conduciría, ni siquiera si iba a durar”.

Ian Stewart, componente de los Rolling Stones en sus inicios, habla así de la escena musical de la época:
“Al principio, nadie en Inglaterra tocaba nuestro tipo de música. Absolutamente nadie. Mick, Keith y Brian eran los únicos tipos en el país que conocían esta música e intentaban tocarla. Todos los demás eran músicos de jazz intentando tocar el blues, pero de forma equivocada. Y habiendo visto una vez a los Rolling Stones tocando en el Marquee, la gente que dominaba la escena musical de entonces estaban en contra de nosotros al 100%, así que era una auténtica lucha poder tocar en algún sitio. Ellos pensaban que el R&B era una parte del jazz y que tenía que haber 3 saxofones. Decían: ¿qué? ¿dos guitarras y un bajista? Eso es rock’n’roll, no queremos saber nada de eso, así que os vamos a joder”.

Brian Jones comenta las dificultades con los que se encontraron:
“El blues era real, nosotros lo conocíamos bien. Solamente teníamos que convencer a la gente para que lo escuchara, para que descubrieran a los viejos y auténticos representantes de esta música. Yo provenía de la escena del jazz, y sabía que tenía que morir, porque estaba llena de mierda y de músicos falsos que apenas podían tocar sus instrumentos. Y Keith conocía un poco la escena del pop, y había podido comprobar que no era más que un montón de basura”.

Por último, Mick Jagger y Keith Richards hablan sobre las ambiciones del grupo en sus inicios. Primero Mick:
“Desafortunadamente, Brian estaba loco por hacerse famoso. Y tenía toda esta ambición que Keith y yo no teníamos. Brian también estaba obsesionado con hacer llegar el R&B al público y educarlos. Eso nos chocaba, ya que nosotros dos también estábamos interesados en la conversión de la gente, pero no hasta ese extremo”.

Por su parte, Keith Richards comentaba lo siguiente:
“Cuando empezamos The Rolling Stones, éramos solamente unos chavales, ¿vale? Sentíamos que teníamos a algunos tipos en contra, pero nuestra intención era simplemente que más gente descubriera y escuchara a Muddy Waters. Quiero decir, nosotros ondeábamos la bandera del blues de una forma militante e idealista, muy apasionada, como suelen ser los adolescentes. De ningún modo creíamos que nadie nos fuera a tomar en serio. Con tal de que alguna gente se interese en escuchar la mierda que nosotros creemos que deben escuchar… lo cual era bastante arrogante y elitista por nuestra parte, pensar que puedes decirle a la gente lo que tienen que escuchar, pero ese era nuestro objetivo, hacer que la gente se pasase al blues. Si podíamos conseguir que escuchasen a Muddy Waters, Jimmy Reed, Howling Wolf y John Lee Hooker, entonces nuestro trabajo estaba hecho.
Pensábamos, hombre, claro que estaría bien grabar discos, pero ésa no es nuestra liga. Lo que queríamos es que Muddy, Jimmy Reed y John Lee Hooker vendiesen más discos, que la gente escuchase lo que nosotros escuchábamos. Si conseguíamos eso, era más que suficiente. Ésa era nuestra meta original”.

Matrix Metals: "Flamingo Breeze" (Not Not Fun, 2009)


Matrix Metals es el alias bajo el que se esconde otro de los principales representantes del género, James Ferraro, que en este proyecto se olvida de las sonoridades tribales y ruidosas de otras formaciones en las que toma parte, como The Skaters, y se adentra en un territorio más luminoso y optimista.
En su disco “Flamingo Breeze”, sobre capas de loops cadenciosos y melodías hipnóticas se insertan una sucesión de samplers caseros que en momentos sugieren el devenir del mar, la brisa marina o atardeceres apacibles.

Ducktails


Matt Mondanile's self-titled debut full length. Here he finally has the room to spread his imaginary surf-psych-pop, and the wait was worth it. Mastered by Graham Lambkin (of The Shadow Ring), with cover art by Jan Anderzen (of Finnish folk-psych visionaries Kemialliset Ystavat).

Oneohtrix Point Never: "Rifts" (No Fun, 2009)


Though it sometimes feels like drone music will be forever relegated to the fringes of the indie world, an impressive batch of bands and labels have sprung up recently to counter that idea. Alongside bigger acts such as Sunn O))) and Grouper (not true drone, but plenty drone-y), artists like Emeralds, Black to Comm, and Yellow Swans are each tugging the style into intriguing directions. Daniel Lopatin, who records as Oneohtrix Point Never and shares a label with Emeralds, could plausibly be lumped into this group but also exists outside of it. Where others bring to bear a wide range of instrumentation in creating these glistening, open-ended sounds, Lopatin does so using only electronics (synthesizers and arpeggiators, primarily) and as a result, his music is arguably more distinctive and often more difficult to pin down.

miércoles, 16 de junio de 2010

Programa Nº 42

Ya te puedes descargar el último programa de Disonancias en el siguiente enlace:
http://rapidshare.com/files/398164418/Disonancias_-_Programa_42.mp3
Contenidos:
- Hypnagogic Pop
- La historia de The Rolling Stones (1962)
- Grandes sellos discográficos: 4AD
- Campag Velocet: "It's beyond our control"
- Reediciones: Virgo

viernes, 11 de junio de 2010

Los Chicos: "We sound amazing but we look like shit" (Dirty Water, 2010)


Con uno de los directos más apabullantes de la escena rockera estatal, Los Chicos son el rock and roll personificado. Sin utilizar los mismos recursos todo el tiempo ni plagiar a los clásicos, los madrileños editan We Sound Amazing But We Look Like Shit, nuevo (y cuarto) disco y sucesor del aclamado Launching Rockets. Vientos, power pop, rock and roll, country desafilado, voces podridas, mucho movimiento y sudor. ¿Qué más queréis?

Midlake

Midlake se formaron como banda en 1999, cuando eran estudiantes de la universidad del norte de Texas, aunque en un principio se dedicaban al jazz, en su vertiente eléctrica e influenciados por tipos como Herbie Hancock. Por entonces, el grupo lo formaban Tim Smith, a la voz, la guitarra y los teclados, McKenzie Smith a la batería, Paul Alexander al bajo, Eric Nichelson a la guitarra e Evan Jackson a los teclados.
Pero más tarde comenzaron a inclinarse por un sonido más cercano al indie-rock, bajo la influencia de bandas como Radiohead, Grandaddy y Jethro Tull. Evan Jacobs dejó la banda, pasándose Eric Nichelson a los teclados e incorporándose Jason Upshaw como nuevo guitarrista, aunque su estancia dentro del grupo duró poco, pues antes de grabar su primer EP, titulado Milkmaid Grand Army, fue sustituido por Eric Pulido, dando lugar a la formación definitiva de Midlake.
Su primer disco de larga duración, “Bamnan and Silvercock”, fue grabado en el año 2004 en su propio domicilio en Denton, Texas, aunque las tareas de masterización se realizaron en los míticos estudios Abbey Road de Londres. En él se puede apreciar la influencia de Flaming Lips y Mercury Rev, además de las otras bandas mencionadas anteriormente.

En 2006 Midlake lograron completar su segundo álbum, titulado “The Trials of Van Occupanther” y publicado en Europa por el sello británico Bella Union. Este disco presenta un nuevo sonido más cercano al rock clásico y el folk, un cambio de dirección que les hizo ganar en personalidad y notoriedad en los medios especializados, recibiendo críticas muy positivas.

“The Trials of Van Occupanther” es exactamente el disco que Midlake necesitaban para auparse a los puestos de las bandas más prometedoras del panorama del pop actual. Los arreglos son excepcionales, desde las guitarras, hasta los metales, pasando por los teclados o los sintetizadores, todos los instrumentos demuestran el buen hacer de estos músicos, de forma que ya nadie se atrevería a afirmar que sonaban como una banda de principiantes, tal y como se dijo en alguna crítica malintencionada a su primer trabajo.Este es el disco que llevaban tiempo queriendo hacer y se nota en todos y cada uno de los temas, desde las fantásticas voces que abren el disco en “Roscoe” hasta el frágil intimismo de temas como “Bandits” y sobre todo “Chasing After Deer”.

Llegando al presente, Midlake tienen nuevo disco, titulado “The Courage of Others”, que ha vuelto a recibir excelentes críticas, especialmente en la revista Mojo, una de las más prestigiosas de la prensa musical internacional, que lo eligió como disco del mes.
El propio líder la banda, Tim Smith, afirmaba en una entrevista para la revista Reverb lo siguiente:
“Nunca estoy totalmente satisfecho con lo que hacemos, así que cuando salió nuestro anterior disco ya tenía cambios que quería hacer. Pero lo que a mí me disgustaba del disco probablemente era totalmente distinto a lo que otros veían como un problema. Tenía que concentrarme en mi voz. Pienso que vamos mejorando según nos vamos haciendo mayores. Escuchamos más música y vamos ganando confianza en nosotros mismos como músicos y como banda. Es una evolución natural que nos ha llevado hasta el nuevo disco, “The courage of others”, aunque ello nos llevó mucho tiempo, sobre todo debido a mis influencias y a que me he enamorado de un nuevo estilo de música diferente al que empezamos a hacer”.

miércoles, 9 de junio de 2010

Programa Nº 41

Este programa está dedicado a grabaciones en directo no oficiales de diversos artistas y grupos:
Warren Zevon, J Geils Band, Los Lobos, Jimi Hendrix, Stephen Malkmus, Bob Dylan, No Age, Ramblin' Jack Elliott, Ramones, Talking Heads, Moby Grape y Bruce Springsteen.
Puedes descargarte el programa completo en el siguiente enlace:
http://rapidshare.com/files/395841272/Disonancias_-_Programa_41.mp3
Para escuchar y descargar los conciertos completos de estos artistas y muchos otros, dirígete a la siguiente dirección:
http://www.wolfgangsvault.com/
Espero que lo disfrutes.

lunes, 7 de junio de 2010

Disco de la Semana

JASON & THE SCORCHERS: "HALCYON TIMES"

Después de muchos años de silencio discográfico, Jason & the Scorchers han grabado un disco que está a la altura de sus mejores obras. Decir que han vuelto a sus orígenes sería casi un insulto, porque Halcyon Times no es uno de esos ejercicios de nostalgia que a veces perpetran los rockeros maduros. Es sencillamente un disco de J&TS dando lo mejor de sí mismos. No suenan más viejos, pero sí más sabios y más cohesionados que nunca. Durante las sesiones de grabación, además, hubo por el estudio un auténtico desfile de nombres célebres, fans declarados de la banda, como Tommy Womack, Dan Baird y Ginger de los Wildhearts y el resultado es una colección de 14 canciones que brillan con los colores del country, el punk, el rock, el blues e incluso el pop de alta escuela.

miércoles, 2 de junio de 2010

Programa Nº 40

Os dejamos el enlace para descargar el programa nº 40 de Disonancias:
http://rapidshare.com/files/393238317/Disonancias_-_Programa_40.mp3
En esta emisión, podréis encontrar los siguientes contenidos:
- Disco de la semana: "Land of the Free", de Jason & the Scorchers.
- Retrospectiva: Midlake.
- Entrevista a Los Chicos (mordorsonoro.blogspot.com).
Espero que lo disfrutéis.

Zoot Money: "Transition" (CBS, 1968)


Zoot Money grabó el album “Transition” en 1968 para el sello CBS. En él presenta su particular fusión de jazz, soul, british ritmanblús y psicodelia, en una forma similar a la que había dado lugar el año anterior a la formación de su proyecto de escasa duración Dantalion’s Chariot.
En esta ocasión, Zoot Money se hacía acompañar de la Big Roll Band, entre cuyos componentes se hallaba el guitarrista Andy Summers, que alcanzaría posteriormente la fama en las filas de Police. Precisamante una composición de Andy Summers, con la ayuda de su maestro de sitar Narzir Jarazbhoy y titulada “Soma”, es el tema de este álbum que sobresale del resto, una exótica adventura de jazz psicodélico que mezcla el sonido del sitar con la flauta.

martes, 1 de junio de 2010

The Rolling Stones: "Get Yer Ya-Ya's Out!" (Decca, 1970)


Tomando su título de un single de 1938 de Blind Boy Fuller, este disco recoge fragmentos de sus conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York los días 27 y 28 de noviembre, aunque según Bill Wyman cuenta en su autobiografía algunos temas pertenecen a su actuación del día 26 del mismo mes en Baltimore. Más tarde se añadieron algunos retoques y se realizó la mezcla final del álbum en los estudios Olympic de Londres por parte del productor Glynn Johns.

Disco de la Semana

CLEM SNIDE: "THE MEAT OF LIFE"
(429 RECORDINGS, 2010)

En esta nueva encarnación de Clem Snide, Eef Barzelay se hace acompañar de Brendan Fitzpatrick y Ben Martir como núcleo de la banda, con las colaboraciones de Carole Rabinowitz al chelo, Tony Crow a los teclados y Roy Agee al trombón.
“The meat of life” presenta canciones intimistas marca de la casa junto a temas más arriesgados y elaborados, con bellos arreglos de cuerda o viento, y otros más guitarreros como el breve “BFF”. Barzelay vuelve a combinar con acierto la melancolía, el desengaño y su peculiar sentido del humor. En alguna entrevista ha afirmado que este disco es un intento de aproximarse al rock clásico de grupos y artistas como Allman Brothers Band y Todd Rundgren.
El caso es que supone un acertado regreso a la actualidad musical después de unos años en que el grupo se deshizo y Barzelay publicó un par de discos en solitario, en los que algo se echaba en falta, posiblemente la energía que proporcionaba trabajar en el seno de una banda.