4AD es una discográfica independiente británica aún activa en la actualidad y fundada en 1979 por Ivo Watts-Russell y Peter Kent, con financiación de otro sello independiente británico, Beggars Banquet.
Estos dos sujetos eran empleados de la tienda de discos y sello discográfico Beggars Banquet, para el que iniciaron una marca subsidiaria, Axis Records, en 1979. Después de publicar los cuatro primeros singles del nuevo sello Axis, decidieron cambiar su nombre por el de 4AD, ya que descubrieron que existía otra compañía discográfica con el mismo nombre.
En un principio, el sello 4AD debía servir como banco de pruebas al servicio de Beggars Banquet, de tal manera que aquellos grupos y artistas que lograran un éxito destacable en 4AD durante un periodo de un año, fichasen posteriormente por la marca madre. Aunque el único grupo que siguió este camino fueron los góticos Bauhaus, que firmaron su contrato con el sello principal justo antes que Ivo Watts-Russell y Peter Kent compraran todos los derechos sobre su pequeño sello, independizándose de Beggars Banquet.
Un año más tarde, Peter Kent vendería su parte a Ivo, con lo que éste se convertiría en el único dueño del sello, hasta finales de los años 90.
Además de la música, otro elemento que ayudó a 4AD a adquirir una seña de identidad que lo distinguiese de otras discográficas, fue el diseño gráfico de las portadas de los discos, tarea para la que Ivo Watts-Russell contrató al diseñador Vaughan Oliver, creando un estilo fácilmente identificable y de un valor artístico reseñable.
Volviendo a lo estrictamente musical, la primera referencia del sello, entonces llamado Axis, fue un single de The Fast Set, proyecto en solitario del artista David Knight, que en la cara A presentaba el siguiente tema: “Junction One”. Se trata de un pop electrónico encuadrado en lo que se vino a llamar minimal wave, básicamente música construida por medio de sintetizadores con una atmósfera inquietante emparentada con el movimiento de los nuevos románticos.
Estos dos sujetos eran empleados de la tienda de discos y sello discográfico Beggars Banquet, para el que iniciaron una marca subsidiaria, Axis Records, en 1979. Después de publicar los cuatro primeros singles del nuevo sello Axis, decidieron cambiar su nombre por el de 4AD, ya que descubrieron que existía otra compañía discográfica con el mismo nombre.
En un principio, el sello 4AD debía servir como banco de pruebas al servicio de Beggars Banquet, de tal manera que aquellos grupos y artistas que lograran un éxito destacable en 4AD durante un periodo de un año, fichasen posteriormente por la marca madre. Aunque el único grupo que siguió este camino fueron los góticos Bauhaus, que firmaron su contrato con el sello principal justo antes que Ivo Watts-Russell y Peter Kent compraran todos los derechos sobre su pequeño sello, independizándose de Beggars Banquet.
Un año más tarde, Peter Kent vendería su parte a Ivo, con lo que éste se convertiría en el único dueño del sello, hasta finales de los años 90.
Además de la música, otro elemento que ayudó a 4AD a adquirir una seña de identidad que lo distinguiese de otras discográficas, fue el diseño gráfico de las portadas de los discos, tarea para la que Ivo Watts-Russell contrató al diseñador Vaughan Oliver, creando un estilo fácilmente identificable y de un valor artístico reseñable.
Volviendo a lo estrictamente musical, la primera referencia del sello, entonces llamado Axis, fue un single de The Fast Set, proyecto en solitario del artista David Knight, que en la cara A presentaba el siguiente tema: “Junction One”. Se trata de un pop electrónico encuadrado en lo que se vino a llamar minimal wave, básicamente música construida por medio de sintetizadores con una atmósfera inquietante emparentada con el movimiento de los nuevos románticos.
Este proyecto de un solo miembro, David Knight, únicamente dejaría otra grabación para la posteridad, además de este single, como fue una versión de un tema de T.Rex, “King of the rumbling spires”, que se incluyó en una recopilación del sello Some Bizarre publicado en 1981. Después de esto, David Knight abandonó el proyecto y trabajaría para otros artistas como Danielle Dax y The Shockheaded Peters.
Precisamente en la cara B de este single que nos ocupa, se incluía otra versión de T.Rex, concretamente el famoso tema “Children of the revolution”.
Precisamente en la cara B de este single que nos ocupa, se incluía otra versión de T.Rex, concretamente el famoso tema “Children of the revolution”.
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