viernes, 11 de junio de 2010

Midlake

Midlake se formaron como banda en 1999, cuando eran estudiantes de la universidad del norte de Texas, aunque en un principio se dedicaban al jazz, en su vertiente eléctrica e influenciados por tipos como Herbie Hancock. Por entonces, el grupo lo formaban Tim Smith, a la voz, la guitarra y los teclados, McKenzie Smith a la batería, Paul Alexander al bajo, Eric Nichelson a la guitarra e Evan Jackson a los teclados.
Pero más tarde comenzaron a inclinarse por un sonido más cercano al indie-rock, bajo la influencia de bandas como Radiohead, Grandaddy y Jethro Tull. Evan Jacobs dejó la banda, pasándose Eric Nichelson a los teclados e incorporándose Jason Upshaw como nuevo guitarrista, aunque su estancia dentro del grupo duró poco, pues antes de grabar su primer EP, titulado Milkmaid Grand Army, fue sustituido por Eric Pulido, dando lugar a la formación definitiva de Midlake.
Su primer disco de larga duración, “Bamnan and Silvercock”, fue grabado en el año 2004 en su propio domicilio en Denton, Texas, aunque las tareas de masterización se realizaron en los míticos estudios Abbey Road de Londres. En él se puede apreciar la influencia de Flaming Lips y Mercury Rev, además de las otras bandas mencionadas anteriormente.

En 2006 Midlake lograron completar su segundo álbum, titulado “The Trials of Van Occupanther” y publicado en Europa por el sello británico Bella Union. Este disco presenta un nuevo sonido más cercano al rock clásico y el folk, un cambio de dirección que les hizo ganar en personalidad y notoriedad en los medios especializados, recibiendo críticas muy positivas.

“The Trials of Van Occupanther” es exactamente el disco que Midlake necesitaban para auparse a los puestos de las bandas más prometedoras del panorama del pop actual. Los arreglos son excepcionales, desde las guitarras, hasta los metales, pasando por los teclados o los sintetizadores, todos los instrumentos demuestran el buen hacer de estos músicos, de forma que ya nadie se atrevería a afirmar que sonaban como una banda de principiantes, tal y como se dijo en alguna crítica malintencionada a su primer trabajo.Este es el disco que llevaban tiempo queriendo hacer y se nota en todos y cada uno de los temas, desde las fantásticas voces que abren el disco en “Roscoe” hasta el frágil intimismo de temas como “Bandits” y sobre todo “Chasing After Deer”.

Llegando al presente, Midlake tienen nuevo disco, titulado “The Courage of Others”, que ha vuelto a recibir excelentes críticas, especialmente en la revista Mojo, una de las más prestigiosas de la prensa musical internacional, que lo eligió como disco del mes.
El propio líder la banda, Tim Smith, afirmaba en una entrevista para la revista Reverb lo siguiente:
“Nunca estoy totalmente satisfecho con lo que hacemos, así que cuando salió nuestro anterior disco ya tenía cambios que quería hacer. Pero lo que a mí me disgustaba del disco probablemente era totalmente distinto a lo que otros veían como un problema. Tenía que concentrarme en mi voz. Pienso que vamos mejorando según nos vamos haciendo mayores. Escuchamos más música y vamos ganando confianza en nosotros mismos como músicos y como banda. Es una evolución natural que nos ha llevado hasta el nuevo disco, “The courage of others”, aunque ello nos llevó mucho tiempo, sobre todo debido a mis influencias y a que me he enamorado de un nuevo estilo de música diferente al que empezamos a hacer”.

No hay comentarios: