lunes, 21 de junio de 2010

Historia de The Rolling Stones (continuación)

Nos situamos en el año 1962, en el periodo de formación de la banda, y Mick Jagger comentaba lo siguiente sobre su interés por el blues:
“Nosotros éramos una banda de blues, seria, muy seria. Cuando discutíamos sobre el blues, éramos como los estudiantes. Tú sabes cómo se toman en serio las cosas los estudiantes cuando discuten. Era casi una disputa teológica.
No queríamos que se nos llamara un grupo de rock, queríamos ser una banda de blues, pero tuvimos que rendirnos porque era una pérdida de tiempo. Aunque Keith Richards seguía insistiendo de todos modos en que éramos una banda de blues, y no de rock’n’roll.
Para ser sinceros, no sabíamos tocar el R&B correctamente. Así que lo hacíamos a nuestro modo. Al principio te sentías como que eras uno de los pocos elegidos, uno de los pocos en todo el mundo que se atrevían a jugar con este nuevo juguete. Teníamos un fervor evangélico. Así que era apasionante, y nadie sabía a dónde nos conduciría, ni siquiera si iba a durar”.

Ian Stewart, componente de los Rolling Stones en sus inicios, habla así de la escena musical de la época:
“Al principio, nadie en Inglaterra tocaba nuestro tipo de música. Absolutamente nadie. Mick, Keith y Brian eran los únicos tipos en el país que conocían esta música e intentaban tocarla. Todos los demás eran músicos de jazz intentando tocar el blues, pero de forma equivocada. Y habiendo visto una vez a los Rolling Stones tocando en el Marquee, la gente que dominaba la escena musical de entonces estaban en contra de nosotros al 100%, así que era una auténtica lucha poder tocar en algún sitio. Ellos pensaban que el R&B era una parte del jazz y que tenía que haber 3 saxofones. Decían: ¿qué? ¿dos guitarras y un bajista? Eso es rock’n’roll, no queremos saber nada de eso, así que os vamos a joder”.

Brian Jones comenta las dificultades con los que se encontraron:
“El blues era real, nosotros lo conocíamos bien. Solamente teníamos que convencer a la gente para que lo escuchara, para que descubrieran a los viejos y auténticos representantes de esta música. Yo provenía de la escena del jazz, y sabía que tenía que morir, porque estaba llena de mierda y de músicos falsos que apenas podían tocar sus instrumentos. Y Keith conocía un poco la escena del pop, y había podido comprobar que no era más que un montón de basura”.

Por último, Mick Jagger y Keith Richards hablan sobre las ambiciones del grupo en sus inicios. Primero Mick:
“Desafortunadamente, Brian estaba loco por hacerse famoso. Y tenía toda esta ambición que Keith y yo no teníamos. Brian también estaba obsesionado con hacer llegar el R&B al público y educarlos. Eso nos chocaba, ya que nosotros dos también estábamos interesados en la conversión de la gente, pero no hasta ese extremo”.

Por su parte, Keith Richards comentaba lo siguiente:
“Cuando empezamos The Rolling Stones, éramos solamente unos chavales, ¿vale? Sentíamos que teníamos a algunos tipos en contra, pero nuestra intención era simplemente que más gente descubriera y escuchara a Muddy Waters. Quiero decir, nosotros ondeábamos la bandera del blues de una forma militante e idealista, muy apasionada, como suelen ser los adolescentes. De ningún modo creíamos que nadie nos fuera a tomar en serio. Con tal de que alguna gente se interese en escuchar la mierda que nosotros creemos que deben escuchar… lo cual era bastante arrogante y elitista por nuestra parte, pensar que puedes decirle a la gente lo que tienen que escuchar, pero ese era nuestro objetivo, hacer que la gente se pasase al blues. Si podíamos conseguir que escuchasen a Muddy Waters, Jimmy Reed, Howling Wolf y John Lee Hooker, entonces nuestro trabajo estaba hecho.
Pensábamos, hombre, claro que estaría bien grabar discos, pero ésa no es nuestra liga. Lo que queríamos es que Muddy, Jimmy Reed y John Lee Hooker vendiesen más discos, que la gente escuchase lo que nosotros escuchábamos. Si conseguíamos eso, era más que suficiente. Ésa era nuestra meta original”.

No hay comentarios: