lunes, 18 de octubre de 2010

Especial The Bosstown Sound (2): Ultimate Spinach

Otra de las bandas que formaba parte del Bosstown Sound es The Ultimate Spinach, en realidad el proyecto de un solo hombre, Ian Bruce Douglas, que componía todas las canciones y además de la voz, añadía todo tipo de instrumentos, como el clavicordio y el sitar, acompañado de Barbara Hudson a las voces y la guitarra, Keith Lahteinan a la batería, Richard Nese al bajo y Geoffrey Winthrop a la guitarra.

Su primer y homónimo álbum fue grabado en septiembre de 1967 y producido por Alan Lorber, pero no se publicó hasta enero de 1968 para coincidir con el montaje publicitario del Bosstown Sound. El disco es sin duda un producto de su tiempo, mezclando elementos del rock psicodélico, el jazz, el folk y la música clásica, y aun así funciona bastante bien.
El sonido del órgano en la música de Ultimate Spinach recuerda en ocasiones a Country Joe & the Fish, mientras que la voz de Barbara Hudson hace pensar en Jefferson Airplane. A ello se debe sumar el canto gregoriano, una instrumentación barroca y unas letras pretenciosamente cultas, lo que da como resultado una obra bastante llamativa y peculiar.
Este primer álbum se mantuvo 24 semanas en las listas de éxitos, llegando hasta el puesto 34, que finalmente sería la posición más alta alcanzada por un disco del Bosstown Sound.

El segundo álbum de Ultimate Spinach fue grabado en abril de 1968 y se tituló “Behold and See”, siendo publicado a finales de ese mismo año. Keith Lahteinan había dejado la banda y en su lugar se habían incorporado Russell Levine y Caryl Lee Britt, ambos vocalistas que servían para rellenar el sonido en las actuaciones en vivo.
Este segundo disco suena bastante similar al primero, con temas más largos, de modo que el grupo tuviese la oportunidad de lucirse en extensos pasajes instrumentales, resultando en conjunto superior a su debut.

“Behold and see” fue producido de nuevo por Alan Lorber, una labor de la que Ian Bruce Douglas, líder de la banda, no quedó demasiado contento, además de acabar harto de no tener el control creativo de su propia música, por lo que decidió abandonar el grupo, dejándolo en manos del productor neoyorkino, que no tardaría en grabar un tercer álbum utilizando el nombre Ultimate Spinach, pero con nuevos miembros.
Este disco fue grabado en diciembre de 1968 y de nuevo se tituló con el propio nombre de la banda, como el primero. Sin embargo, de la anterior formación sólo quedaban Barbara Hudson y Russell Levine, ya que ahora el grupo estaba formado por Ted Myers a la voz y la guitarra y Tony Scheuren a los teclados, que habían estado en otro conjunto de Boston producido por Lorber, Chameleon Church, del que hablaremos luego, además de Mike Levine al bajo y Jeff Skunk Baxter a la batería, que más tarde alcanzaría la fama con el grupo Steely Dan.
Como se puede prever, el sonido de este nuevo conjunto es totalmente diferente al de sus anteriores entregas, pero sin embargo para muchos aficionados es el mejor disco de Ultimate Spinach, aunque se podría decir que es más bien un disco de Chameleon Church, pues la composición de los temas corrió a cargo en su mayoría de los dos excomponentes de este grupo. Uno de sus mejores temas es una nueva versión de “Back door blues”, un tema compuesto por Ted Myers y que había sido grabado anteriormente por el grupo The Lost, cuando Myers formaba parte de esta banda junto a Willie Alexander.

No hay comentarios: