lunes, 18 de octubre de 2010

Especial The Bosstown Sound (3): Orpheus

Los vocalistas y guitarristas Bruce Arnold y Jack McKenes, junto al bajista John Eric Gullikson y el batería Harry Sandler, formaban el grupo The Mods cuando fueron descubiertos por Alan Lorber, que les consiguió un contrato con Metro Goldwyn Mayer, haciéndoles cambiar el nombre por el de Orpheus, mucho más en sintonía con la época.
Su primer álbum fue grabado en octubre de 1967 y lanzado al mercado en enero del 68, junto al resto de productos del Bosstown Sound. Si una de las principales críticas a esta escena es que los grupos no presentan un estilo común, esto se hace evidente en el caso de Orpheus, puesto que su música está más cercana a las bandas de soft-rock de la costa oeste, aunque ello no impidió a la Metro empaquetar el vinilo con una portada psicodélica que nada tenía que ver con su contenido.
Los temas del disco fueron casi todos compuestos por Arnold y Steve Martin, un amigo de la banda que no tocaba ningún instrumento, estando bien producidos y orquestados, aunque no son nada especial. El álbum estuvo 14 semanas en listas, aunque en puestos muy bajos, mientras que una de sus canciones, “Can’t Find the Time”, que salió como single, sí que se convirtió en un éxito regional, siendo el sencillo más vendido de toda la escena Bosstown Sound.

El segundo álbum de Orpheus, titulado “Ascending”, fue grabado en mayo de 1968 y publicado en el mes de julio. De nuevo producido y arreglado por Alan Lorber, es más o menos lo mismo que el primero, pero contiene versiones de The Zombies, la canción “She’s not there”, y The Left Banke, una peculiar interpretación del fabuloso tema “Walk Away René”, en la que sólo cantan el estribillo.



Orpheus llegaron a publicar otros dos álbumes, en 1969 y 1971. En este último ya sólo quedaba Bruce Arnold de la formación original, tomando un mayor papel protagonista el compositor Steve Martin, junto a músicos de estudio. De los dos, el más destacable es el tercer álbum de la banda, titulado “Joyful”, del que se extrajo el single “Brown eyes in Houston”.

No hay comentarios: