El sello Matador fue fundado en 1989 por Chris Lombardi en su apartamento de Nueva York. Sus dos primeras referencias venían firmadas por una banda llamada HP Zinker, compuesta en principio por dos individuos de origen austriaco aunque instaladas en la ciudad de los rascacielos. Ellos eran el guitarrista y vocalista Hans Platzgumer y el bajista y también vocalista Frank Puempel, que con la ayuda de una caja de ritmos grabaron su primer disco, un 12 pulgadas con el título “And there was light”, que se convirtió también en la primera referencia del sello Matador, allá por el mes de febrero de 1990.
Ya junto al batería Dave Wasik grabarían el single de 7 pulgadas “The know it all”, que es también el segundo lanzamiento de Matador. En su música se puede apreciar un gran eclecticismo, combinando elementos del rock, el jazz, el folk y el noise.
El 26 de abril del mismo año 1990, salió al mercado la tercera referencia del sello Matador, un 12 pulgadas o mini-álbum del grupo Dustdevils, titulado “Geek Drip”, que incluía ocho temas.
Dustdevils formaban parte de la escena noise-rock de Nueva York y les resultó bastante difícil desprenderse de la etiqueta de meros seguidores de Sonic Youth, pues ciertamente su música se asemeja bastante a la de éstos, aunque en el momento de la publicación de “Geek Drip” su trayectoria ya era suficientemente extensa, con un periodo de formación en el Reino Unido, concretamente en la ciudad de Leeds, donde estuvieron afincados entre los años 1986 y 1989. Precisamente los temas de este mini-álbum fueron grabados en Inglaterra, aunque no se publicaron en el sello Matador hasta su regreso a los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario